placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2017 08:57

El centenario de La Floresta tiene hasta murales

El barrio de La Floresta genera interacción entre sus moradores. Foto: Archivo

El barrio de La Floresta tiene mucha interacción entre sus moradores. Foto: Archivo

Ana Guerrero

En La Floresta hay todo. Ese es el lema con el que este barrio del centro norte de Quito festeja sus 100 años. En esta ocasión, parte de la fiesta es el Arupo, Festival Internacional de Muralismo, a cargo del Colectivo Cultural del sitio.

Siete paredes del barrio tendrán las obras de siete artistas y, además, de niños del sector. No hay bocetos. Como cuenta Alexandra Monshenek, una de las organizadoras del evento, la idea final será resultado de la interacción entre los artista y vecinos. Es decir, es un ejercicio para compartir.

Los murales, cuya temática va atada a una iniciativa vigente en el barrio, reforestando La Floresta, será el eje transversal. Claro que, apunta Antonio Canela, curador del festival, los artistas pueden hacer sus interpretaciones, de la mano con los moradores.

Entre los duros de la pintura están Bego, Mónica Vásquez, David Sur, Belén Bike y el mexicano Estimer. Algunos vecinos estuvieron primeritos para participar. Por ejemplo, en las esquinas de la Coruña y Zaldumbide, desde ayer ya prepararon la pared para empezar la obra. El viernes arrancará la pintura.

Xavier Calderón, parte de la iniciativa, dice que el muralismo es una forma de expresar lo que pasa en la comunidad y en La Floresta no podía ser de otra forma.

El festival también incluye talleres. Mientras los artistas pintan, los asistentes podrán ver el avance de la obra y compartir la iniciativa. La invitación, de ser posible, es para que los visitantes lleguen en bici.

Las obras se entregarán en una gala, el próximo fin de semana. Con este evento también se dará inicio a la feria de verano de La Floresta. Hay al menos cuatro organizaciones que desarrollan propuestas en el lugar.