placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2019 11:30

Un censo para los animalitos de la calle en Quito

Los censadores registrarán a los animales callejeros de 8 parroquias urbanas y 8 rurales de Quito. Foto: cortesía / archivo ÚN

Los censadores registrarán a los animales callejeros de 8 parroquias urbanas y 8 rurales de Quito. Foto: cortesía / archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Dos días de arduo trabajo. Sí, entre este 8 y 9 de noviembre del 2019, realizará un censo para saber cuántos animalitos abandonados hay en algunos sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

La medición se realizará en las parroquias urbanas de San Isidro del Inca, La Ecuatoriana, Puengasí, La Magdalena, Carcelén, Solanda, Rumipamba y La Mariscal. También se contabilizará la cantidad de perros callejeros en las parroquias rurales La Merced, Nanegalito, Calacalí, Nayón, Chavezpamba, Calderón, Yaruquí y Conocoto.

La tarea de buscar a los callejeritos estará a cargo del personal de la Secretaría de Inclusión del Municipio, y de los estudiantes y profesores de la Universidad San Francisco de Quito.

También estarán otras organizaciones sociales que se unirán al proyecto, así como la Universidad Amazónica Ikiam, que realizará el primer censo de perros abandonados en Tena.

Los equipos de Quito realizarán los censos de forma simultánea entre las 08:00 y las 11:00 en todas las parroquias, y registrarán en una aplicación los canes que se encuentren sueltos por las distintas calles.

Además, se realizará una encuesta a los habitantes de esas localidades con el fin de recabar datos sobre las modalidades de tenencia de perros en el Distrito Metropolitano de Quito.

La tarea de dimensionar la población real de animales de compañía permitirá establecer políticas públicas de control y reducción de población de los callejeritos de acuerdo con los principios de bienestar animal.

En el 2013 se realizó el primer estudio demográfico. En ese estudio se seleccionaron 16 parroquias urbanas y rurales; se contaron perros abandonados y otros que podrían tener familia, pero deambulan libremente por las calles. El resultado mostró que había un can por cada 49 habitantes.

Para el 2018 se realizó una revisión al estudio y se renovó el modelo estadístico para tener más precisión. Entonces, se reveló que en zonas urbanas había un perro por cada 74 personas y en áreas rurales un can por cada 47 habitantes.

Resultados. Según un censo realizado en el 2018,en zonas urbanas existe un perro por cada 74 personas y en las áreas rurales, un can por cada 47 habitantes.