placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2019 09:41

Una cena a ciegas por los perritos

Valeria Chung lleva por la calle a un perrito guía para entrenarlo. Foto: cortesía Escuela de Perros Guía Ecuador

Valeria Chung lleva por la calle a un perrito guía para entrenarlo. Foto: cortesía Escuela de Perros Guía Ecuador

Betty Beltrán
(I)

Se acerca la cita en la cual le propondrán que despierte todos sus sentidos. Será en una cena a ciegas para un fin muy especial. Uno que tiene que ver con animales que son mucho más que mascotas.

Valeria Chung está “a dos manos” organizando este evento para recaudar fondos y seguir con el trabajo de su Escuela de Perros Guía Ecuador (EPGE).

Esta institución sin fines de lucro se caracteriza, desde su origen, por entregar gratuitamente a los perros guías a personas con discapacidad visual.

A estos animalitos se los distingue porque van con su capa de color amarillo.

Entrenamiento


Desde agosto del 2017, fecha en la que se abrió esta Escuela, el trabajo ha sido arduo. No ve que a los canes hay que entrenarlos con todas las de ley.

Valeria saca al animalito a la calle y le enseña todos los escenarios de la ciudad, lugares con ruidos, pitos, gritos, obstáculos, etc., para que los identifique.

Cada semana aumentan los estímulos, incluso los lleva a los centros comerciales de la ciudad. Todo con tal de que sean los ojos del usuario y este pueda dejar de lado el bastón que no necesariamente evita todos los obstáculos. Ya con el perro guía se disminuyen los tiempos de desplazamiento de las personas no videntes hasta en un 50%, según cuenta Valeria.

La cena

Entonces, para seguir con el trabajo de entrenar a más perros guías se alista esta cena sorpresa de cuatro tiempos, en donde las personas que asistan se servirán los alimentos con los ojos tapados. Con ello se tratará de que experimenten la discapacidad visual.

Obviamente, también disfrutarán de una rica comida, especialidades del restaurante Casa China, ubicado en las calles Luis Cordero E9-242 y Tamayo, norte de Quito. Justo en este sitio, el próximo martes 18 de junio, será el evento desde las 18:30.

No por estar con los ojos vendados hay que ir con ropita de casa. El traje debe ser formal y como los cupos son limitados ya los debe separar; la entrada tiene un costo de USD 50 por pareja. Durante la jornada se sumarán by un par de charlas cortas y educativas sobre el tema de la inclusión en general.

Por ahora, en la Escuela de Perros Guía Ecuador se entrena a cuatro perros y un cachorro se encuentra en una casa de acogida para que, en un futuro cercano, sea un gran perro guía.

Si por acaso ve a estos animalitos guiando a una persona por la calle, no les vaya a acariciar, menos a darles comida. Podría causar un accidente.

Interés

Desde su apertura se ha entregado dos perros en el Distrito y está en camino un tercero. Hay varias solicitudes de Cuenca, Quito y hasta de Costa Rica. Para conseguir uno de esos perritos hay que cumplir varios requisitos. Uno de los más importantes: que el usuario tenga autonomía.

Valeria reconoce que el trabajo es arduo, pues es la única entrenadora de perros guía de su escuela y al año no podrá entregar más de dos. El entrenamiento lleva entre seis y ocho meses, y se puede trabajar con dos perros a la vez.

Mientras se prepara a los perros, la entrenadora también se da tiempo para armar charlas educativas y concienciar a la gente sobre la inclusión. Y, de paso, alistar la cena a ciegas.