placeholder
Las Últimas
7 de septiembre de 2020 17:56

Un ‘celu’ para estudiar cinco guaguas

Cuatro de los cinco hijos de Marcia acabaron ‘a brincos’ el año pasado.

Cuatro de los cinco hijos de Marcia acabaron ‘a brincos’ el año pasado.

Redacción Últimas Noticias. (I)

En una casa sin ventanas, con el piso de tierra, sin más que un celular obsequiado, Marcia Córdova se esfuerza para que cuatro de sus cinco hijos puedan recibir clases y cumplir con las tareas. Ella no tiene empleo fijo y en la pandemia se dedicó a limpiar casas a cambio de víveres.

Los niños tienen 13, 10 y 6 años. Las niñas, en cambio, 8 y 2. La mujer hace de todo, incluso limpia terrenos, con tal de sacarlos adelante. Pero no siempre le alcanza. El mayor es el más aplicado y para ella -cuenta- es un dolor no poder comprarle todo lo que necesita. A veces no tiene ni para una carpeta.

Las tareas llegan por el celular. Con el dinero que consigue hace una recarga. Pero como el aparato no tiene mucha memoria, les toca acomodarse por turnos, copiar de volada para borrar y recibir las asignaciones de los demás.

En varias ocasiones han tenido que ir a la casa barrial del sector, en Rancho Alto, en el norte de Quito, para conectarse al wifi.

En la capital, recién nomás se habilitaron 703 puntos de Internet gratuito. Pero toca conocer los sitios en Google Maps.

La familia de Marcia no es la única que pasa por esas penurias. Por eso mismo, Pamela Gonzaga y Gabriel Cáceres vieron la necesidad de ayudar. Ella es ama de casa y él, técnico electrónico. Juntos lanzaron la campaña llamada ‘Una compu para estudiar’.

La iniciativa consiste en motivar la donación de piezas de computadores o equipos con algún daño. Él se encarga de dejar ‘papelito’ un ordenador para alguna familia necesitada.

Ya se han sumado varias personas. Algunas medias desconfiadas, por lo que Pamela señala que todas las entregas serán documentadas con fotos y videos.
Ella cuenta que la idea de apoyar nació el año lectivo pasado, en plena pandemia. Una vecina no contaba con herramientas para que los guaguas recibieran las clases virtuales.

Les invitaron a casa para compartir el computador con los dos hijos de la pareja. Coincidió que los peques de la vecina estaban en los mismo grados. Así prácticamente acabaron el año.

Entre los que ya acolitaron esta el amigo de uno de los hijos del matrimonio, quien donó un teclado. Otras personas ofrecieron unas ‘laptops’ con pantallas rotas. Cada pieza es materia prima para ayudar. Si se anima a aportar puede llamar al 098 334 4200.

Y si se desea apoyar a Marcia, comuníquese al 099 049 4886. Toda colaboración es importante para mejorar su situación. Además, este Diario reportó el caso a la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano. La entidad dará seguimiento.

La institución recordó que está activo el Plan Educativo ‘Aprendemos Juntos en Casa’. Y como no todos tienen las facilidades de conectividad, hay recursos y fichas pedagógicas (en español, kichwa y 12 lenguas ancestrales), 160 canales de televisión y 1 000 radios comunitarias

En el caso de requerimientos, dudas o consultas, puede comunicarse al correo atc.sedmq@educacion.gob.ec o a las redes sociales de la SEDMQ n Facebook https://www.facebook.com/EducacionZ9 y Twitter @EducacionZ9_Ec.