placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2020 13:04

Celebran 32 años de la ‘resurrección’ de Leonidas Proaño

Proaño nació el 29 de enero de 1910 y falleció el 31 de agosto de 1988. Foto: Archivo / ÚN

Proaño nació el 29 de enero de 1910 y falleció el 31 de agosto de 1988. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

No fue cualquier religioso. Monseñor Leonidas Proaño dejó huella, tanta que se alistan eventos por el aniversario 32 de lo que sus seguidores dan en llamar su ‘resurección’, no su muerte. Para ello, varias instituciones y organizaciones están en la línea de partida para recordar su vida y su obra.

Proaño falleció en 1988. Fue un defensor de la educación y de los derechos de los indígenas. Y se involucró a profundidad con las comunidades más necesitadas para comprender sus problemas y luchar por encontrar una solución. Proaño fue reconocido por el papa Juan Pablo II como el ‘Obispo de los pobres’.

Monseñor Proaño tenía una máxima: “O servimos a la vida del pueblo o somos cómplices de su muerte”. Será por eso que su hinchada sigue en aumento y se alistan varios eventos auspiciados por Ciespal, Universidad Andina Simón Bolívar y Corape, entre otras instituciones.

Todo arrancará el próximo 27 de agosto, desde las 09:00, con el programa radial ‘Sicsal mundo solidario’, retransmitido por la emisora Encuentro Radio – Bogotá. A las 16:00 de ese día será el lanzamiento de los libros ‘Lenguas milenarias, sinfonía de palabras que caminan’ y ‘Pan, paz, madre tierra y pueblos amenazados’, desde la plataforma de Ciespal.

Para el viernes 28 de agosto se prevé, a las 16:00, un evento denominado ‘Canto, poesía, amor y esperanza’, en la web de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Mientras que, para el lunes 31 de agosto, desde las 16:00, está programado hacer un panel internacional denominado ‘Pandemias, sociedad nueva y ecología integral’. Se desarrollará a través de la plataforma de la Universidad Andina; intervendrán panelistas desde México (Raúl Vela), EE.UU. (Stephen Haymes), Brasil (Leonardo Boff) y Ecuador (Patricia Gualinga).

El enlace para las inscripciones de este último evento está en http://aplicaciones.uasb.edu.ec:8080/PortalV/registroCA.xhtml?actividad=1883 Es gratuita, así que apurará anotándose.