placeholder
Las Últimas
19 de julio de 2019 11:35

35 días en honor a la Virgen

Danzantes rinden su homenaje a la Virgen del Carmen en la plaza central de la parroquia Tarqui. Foto: Lineida Castillo / ÚN

Danzantes rinden su homenaje a la Virgen del Carmen en la plaza central de la parroquia Tarqui. Foto: Lineida Castillo / ÚN

Lineida Castillo
(F-Contenido Intercultural)

Los priostes de la parroquia cuencana de Tarqui realizan por cinco semanas la fiesta en honor a la imagen de la Virgen de El Carmen. Ellos financian los actos culturales, sociales, religiosos y ferias, que se efectúan en el centro parroquial.

Entre el primer fin de semana de julio y el primero de agosto, los líderes de 26 comunidades y 17 barrios son los priostes. De acuerdo con los registros históricos, la celebración empezó en 1916 con la creación de la parroquia. Allí se estableció que la fiesta tendrá escaramuzas, danzas, pirotecnia, procesiones, quema de la chamiza y otras actividades.

Los preparativos para esta ocasión empezaron en junio. El Consejo Pastoral recorrió las comunidades con la Virgen para comprometer la participación. Los priostes, a su vez, organizan a los vecinos, dijo el párroco Ángel Morocho.

Otro grupo se encarga de adornar el templo con telas, flores, cirios y luces. El sábado 6 y domingo 7 de julio, los priostes de Parcoloma y Gullanzhapa, Isaura Aguilar y Miguel Fernández, en ese orden, iniciaron la celebración.

De esos poblados llegaron -en procesión- los devotos acompañados de bandas de pueblo, danzantes y las floreras (jovencitas), luciendo el traje de cholas. Ellas llevaban en sus manos ofrendas que fueron macetas de flores elaboradas con papel brillante. Los asistentes participaron en una pambamesa o comida comunitaria luego de la celebración eucarística. Después hubo danzas folclóricas en la cancha central.

El pasado fin de semana regresó la fiesta a la plaza central. Los priostes fueron los integrantes del Consejo Pastoral. Lo más llamativo fue el Desfile de las Imágenes. Cada comunidad se unió a la procesión con el santo que veneran. El desfile lo encabezó la Virgen de El Carmen que fue llevada en un carro alegórico, adornado con telas y flores. Atrás caminaron las principales autoridades locales. Cada imagen iba custodiada por las platilleras.

Así, los devotos de Acchayacu participaron con San Pedro, Las Américas con la Virgen de El Cisne, Santa Lucrecia con la Santísima Cruz, Rosa de Oro con el Sagrado Corazón de Jesús y Chilcachapar con el Señor de Los Milagros.

El pasado 16 de julio, el Día de la Virgen de El Carmen, tocó el turno a los devotos de Las Américas y Estación de Cumbre.