placeholder
Las Últimas
7 de noviembre de 2019 10:05

Catzos a la orden en el Centro de Quito

El Tejar es uno de los lugares donde se puede comprar los catzos fritos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El Tejar es uno de los lugares donde se puede comprar los catzos fritos. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el Centro de Quito ya se pueden saborear los catzos o también conocidos como chicharrones andinos. A un dolarito le venden la porción acompañada, como siempre, de maíz tostado.

Con bandeja en mano, Soraya Proaño llega a El Tejar para ofertar esta golosina. Ni bien empieza la jornada y ya tiene clientes. Tampoco le faltan los curiosos que, admirados, le preguntan sobre los insectos.

Uno de ellos es Kendy Romero, un ciudadano venezolano que nunca había visto los chicharrones andinos, o sea, los catzos (insectos tipo escarabajo) fritos. Hasta una foto tomó a la bandeja.

Alguien que sí conoce con santo y seña el manjar es Ciro Obregón. El hombre es oriundo de Riobamba y compra dos porciones para brindar a sus hijos. Le brillan los ojos al ver los catzos. Que ya no se encuentran nomás, cuenta.

Soraya informa que en su tierra, Imbabura, ya están volando que da gusto. Hasta los primeros días de diciembre se los puede hallar. En el caso de Otavalo, Selva Alegre es uno de los sitios precisos para la recolección. Eso sí, toca madrugar. La mujer sale a los potreros pasando un día y vende a diario, haciendo honor al legado de su madre.

La calle Cuenca es otro punto del Centro donde se pueden encontrar los chicharrones. El precio no varía: un dólar la porción. No se hará ilusiones, que es solo como para la gana. ¿No ve que por el crecimiento de la ciudad y la disminución de los potreros la recolección se ha vuelto más laboriosa? La deforestación es otro factor en contra.

La Primavera, en las faldas del Pichincha, es uno de los barrios donde aún se recuerda a los guambras madrugando para recolectar los famosos escarabajos. En guango salían en la madrugada, pues a estos insectos comestibles se los halla a eso de las 05:00.

Si se anima a salir al ruedo, hay condiciones para tomar en cuenta: si la mañana pasa despejada con un buen sol, en la tarde hay lluvia y en la noche el cielo está nublado, en la madrugada del día siguiente de ley salen.

Y el catzo blanco, Platycoelia lutescens (Scarabaeidae: Rutelinae), no solo es rico, sino una tuca fuente de proteína. También se conoce que la FAO esta promoviendo la implementación de granjas de insectos para la alimentación humana.

Salen primerito los adultos. Eso sí, como aconsejan expertos, no abusará en
la recolección, para no poner en riesgo las poblaciones de la especie.

Captura. Los catzos salen en esta época, a eso de las 05:00 en potreros, siempre que el día anterior haya habido una mañana despejada, tarde de lluvia y noche nublada.