placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2018 09:23

Baldazo de agua a Correa, cortesía del Fiscal

El fiscal General encargado, Paúl Pérez, presentó su dictamen en la Corte. Foto: API para ÚN

El fiscal General encargado, Paúl Pérez, presentó su dictamen en la Corte. Foto: API para ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, presentó un dictamen acusatorio en contra del expresidente Rafael Correa. Lo señaló como autor de dos delitos: asociación ilícita y secuestro, todo en relación al plagio sufrido por el exasambleísta Fernando Balda, en Bogotá, en el año 2012.

Pérez pidió a la jueza Daniella Camacho que llame a juicio al ‘Mashi’. También al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y a los policías Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Los agentes guardan prisión preventiva, mientras que Romero y Rafael Correa son prófugos de la justicia.

Su exposición la realizó ayer, 25 de septiembre del 2018, en la Corte Nacional de Justicia en la audiencia preparatoria de juicio.

En la diligencia, que es pública, el Fiscal presentó 28 evidencias en contra de Correa que constan en el expediente. Entre estas, por ejemplo, mencionó las cartas que el agente Chicaiza envió a Correa entre el 2013 y 2015 en las que le pide ayuda para frenar la investigación que realizaba la Fiscalía de Colombia por el secuestro. Chicaiza le recuerda en ellas que él solo obedecía órdenes cuando organizó el secuestro de Balda en Bogotá.

En la primera parte de esta audiencia, en la mañana, se trataron aspectos técnicos y legales sobre el proceso. La defensa de Correa, entre otros aspectos, aseguraba que no había competencia para que el caso fuera tratado en las cortes del Ecuador si se está tratando sobre un secuestro ocurrido en Colombia. Pero los acusadores explicaron que si bien el plagio ocurrió allá, fue planeado en Ecuador.

A las 15:00, tras escuchar el debate, la jueza Camacho declaró la validez del proceso y dijo que todas las actuaciones de la Fiscalía fueron legales.

Luego de conocerse el dictamen fiscal, el expresidente Correa reaccionó en su cuenta Twitter. Ahí dijo sobre las pruebas en su contra que “no tienen nada, ni tendrán, por eso han tenido que inventarse ‘peritajes’ y falsos testimonios”.

Se espera la decisión de la Jueza de si llama o no a juicio al exmandatario.