placeholder
Las Últimas
13 de agosto de 2019 12:00

Caso Llerena: ya van siete detenidos

El auto del abogado Raúl Llerena, con los impactos de bala. Foto: API para ÚN

El auto del abogado Raúl Llerena, con los impactos de bala. Foto: API para ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Siete personas han sido detenidas tras las investigaciones por el atentado contra el abogado Raúl Llerena, en Guayaquil. Así lo indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la mañana de este martes 13 de agosto del 2019.

Carlos Mera, subcomandante de la zona 8, relató ayer, 12 de agosto, que aproximadamente a las 07:40 un vehículo interrumpió la marcha del auto en el que se trasladaba el abogado y su chofer. Luego, dos hombres en moto dispararon contra Llerena, quien ocupaba el asiento del copiloto.

Vía Twitter, Romo informó que fue aprehendido el conductor del vehículo usado para interceptar el auto en el que se movilizaba el jurista, cuando se dirigía a un programa radial.

La tarde del lunes 12 de agosto, la Ministra de Gobierno anunció en la misma red social que los presuntos atacantes, que usaron una moto, fueron detenidos en San Juan, provincia de Los Ríos, a unos 100 kilómetros de donde se produjo el ataque.

En posesión de Fabricio y Kenet C., como han sido identificados los atacantes, hallaron USD 6 000, que se sospecha era el pago por matar a Llerena.

Horas después fue capturado el supuesto autor intelectual, identificado por las autoridades como Luis Fernando S. Su detención se produjo en el cantón Playas, en Guayas.

La audiencia para los siete implicados en el ataque habrá empezó a las 08:30 de hoy en Samborondón.

La ministra Romo también publicó las imágenes de las cámaras de seguridad del sitio del atentando. En ellas se observa a los supuestos atacantes en una motocicleta, cerca del lado del copiloto del auto en el que se trasladaba Llerena la mañana de ayer, 12 de agosto.

Según informes preliminares, Llerena recibió tres impactos de bala a la altura del pecho.

Cristian Rengifo, jefe del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, indicó que encontraron cinco vainas percutidas en el interior del vehículo en el que viajaba la víctima.

El abogado es reconocido por impulsar denuncias de corrupción. Así lo afirmó Honorio Santiesteban, amigo del defensor. “Estaba diciendo nombre de jueces y fiscales corruptos. También tiene casos delicados como penalista. Lo estábamos proponiendo como candidato para el Colegio de Abogados del Guayas”, dijo en los exteriores de la clínica donde fue atendido, en el norte de Guayaquil.

Uno de sus familiares informó la tarde de ayer que Llerena había salido de quirófano y que esperaban su evolución.

Llerena ha llevado también varios casos sociales, entre ellos algunos relacionados con abuso sexual contra escolares. También ha sido reconocido como defensor de personajes de farándula. En septiembre de 2018 presentó una acción de protección para exigir una evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El vehículo que sufrió el ataque fue retenido para las investigaciones. Una de las ventanas quedó marcada por los disparos.

No es el único atentado que una persona vinculada al sistema judicial haya sufrido recientemente. En julio pasado, el fiscal de Daule, Carlos Karolys Piedrahíta, fue asesinado por sicarios. Su auto fue interceptado en la vía a Daule, a la altura de la autopista Narcisa de Jesús, en el noroeste del Puerto Principal.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, rechazó “enérgicamente el intento de asesinato contra el abogado” y le deseó “una pronta mejoría”.

La seguridad en Guayaquil recientemente ha enfrentado a Viteri con Romo, a propósito del un plan nacional para combatirla.