placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2018 09:05

28 caseritas, a la final de la fanesca

En el mercado de Las Cuadras se escogerá a la más rica fanesca de los mercados. Foto: ÚN

En el mercado de Las Cuadras se escogerá a la más rica fanesca de los mercados. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Listas con sus peroles y sus mejores trucos de la sazón. Así estaban las caseritas que hoy, 28 de marzo del 2018, desde las 10:30, entran en competencia para saber quién es la mejor en preparar el potaje de moda de la Semana Santa: la fanesca.

De una lista de 110, las 28 llegaron a la final de la IV edición de La Ruta de la Fanesca 2018, en el mercado Las Cuadras, ubicado en las calles Mariscal Sucre y Matilde Álvarez.

El concurso es impulsado por el Municipio de Quito y busca rescatar los sabores tradicionales de la cultura ecuatoriana y reconocer a la mejor receta de este platillo que se prepara en la época de Cuaresma.

De allí que, para la Asociación de Chefs del Ecuador es importante trabajar de la mano con los saberes ancestrales, además de reconocer el arduo trabajo diario, por esa razón premiarán a los finalistas con una certificación por competencias laborales avalada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Entre los criterios de calificación están la presentación, el manejo de los alimentos y el sabor. Por eso las vendedoras se alistan con todos sus ‘tips’ culinarios para preparar los platos concursantes.

Y, obviamente, no olvidan usar los 12 granos que representan a los apóstoles de la cena con Jesús.

Magdalena Cifuentes, representante del mercado de Santa Clara, fue la ganadora del 2017 y sus clientes reconocen que el sabor de su fanesca es inigualable.