placeholder
Las Últimas
14 de noviembre de 2019 10:10

Caseritas le dan algunas ideas para que no use musgo

En el mercado de La Magdalena hay varias opciones para reemplazar al musgo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

En el mercado de La Magdalena hay varias opciones para reemplazar al musgo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Verán, vecinitos, alertados están. Están prohibidos de usar o comprar musgos para hacer los pesebres. Harán caso, porque esa especie está en peligro.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente activaron los operativos de control a nivel nacional en mercados, ferias y exteriores de iglesias.

Para que no se aflija y adorne bien el pesebre, las caseritas de los mercados dan opciones para sustituir el musgo. Por ejemplo, en La Carolina sugieren usar pelo de choclo. Las de La Magdalena indican que vayan a sus bazares a comprar el musgo artificial, hecho con fibras de plástico.

En un par de semanas, en las plazas de Quito se colocarán los puestos de venta de productos navideños, y ahí hay lo que quiera.

Las comunidades autorizadas a vender plantas para adornar belenes estarán presentes en más de 133 ferias que está organizando el Gobierno Nacional.

Las comerciantes de los mercados Central y Santa Clara, aconsejan que se use paja o una cama hecha de ciprés o pino.

Ahí están las alternativas. Cuidado con ceder a la tentación y le caiga la autoridad por ser rudito. No es chiste, verán que la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional ya informó que los operativos en el espacio público se prolongarán hasta finales de diciembre.

Esos controles también se extienden en los mismos bosques para evitar la extracción de estas plantas. La sanción se aplica para quienes compran, venden o extraen musgo y la pena puede llegar hasta la privación de libertad de uno a tres años.

En el caso de que no sea una especie en peligro, se puede imponer una multa de 5 a 200 salarios básicos.

La extracción de musgo y la tala de árboles en el interior de áreas protegidas está prohibida. Para denunciar sobre la comercialización o extracción de musgo se puede comunicar al 911 o a 1 800 delito.