placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2019 11:32

20 casas afectadas por vendaval en el barrio Manantial de Sangolquí

20 casas resultaron afectadas por el fuerte vendaval registrado ayer, 26 de marzo, en el barrio Manantial de Sangolquí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

20 casas resultaron afectadas por el fuerte vendaval registrado ayer, 26 de marzo, en el barrio Manantial de Sangolquí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los moradores del barrio Manantial de Sangolquí, ubicado en el oriente de Quito, amanecieron consternados este miércoles 27 de marzo del 2019 debido a un fuerte vendaval registrado ayer, martes, a las 16:00. Esto causó que cuatro árboles gigantes del parque cayeran y 20 viviendas resultaran afectadas.

Gonzalo Pérez, responsable de Gestión de Riesgos de Rumiñahui, informó que, de las 20 casas con daños, en tres se destruyó el techo. En el resto se presentaron inundaciones, caídas de árboles en la entrada, cortes de electricidad, entre otras afectaciones.

“Este tipo de emergencias no son usuales acá (en Sangolquí), no es una zona propicia. A los nueve años vuelve a suceder algo así”, acotó el funcionario.

El vendaval tuvo su eje en la Plaza César Chiriboga y avanzó hasta la Plaza
La Victoria, con una longitud de 800 metros aproximadamente. No hubo heridos, tampoco fallecidos. Dos carros particulares resultaron con daños materiales.

De las 20 casas afectadas, en tres se destruyó el techo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

De las 20 casas afectadas, en tres se destruyó el techo. Foto: Eduardo Terán / ÚN


Durante las lluvias -indicó- se receptaron 70 llamadas al número 911 por acumulación de agua en diferentes puntos como Manantial, Selva Alegre, Dolores Vega, Capelo, San Ignacio, San Sebastián, Colibrí y El Rancho.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí (CBS) y las autoridades de ese cantón acudieron al punto para ayudar a la gente. Galo Escudero, jefe político, manifestó que se mantienen reuniones permanentes para evaluar los daños en el sector.

A las 08:30 de este 27 de marzo, las autoridades realizaban una evaluación de los daños. En tanto, los vecinos limpiaban el granizo con palas y baldes en las calles Quijote y 8 de Abril.

Contaban que los cuatro árboles que se cayeron en el parque, sobre los juegos infantiles, tenían más de 30 años de existencia.

Nelson Santander, dirigente del sector, aseguró que el sistema de alcantarillado tiene más de 30 años y otro debe ser construido.

Los vecinos madrugaron a limpiar sus viviendas en Sangolquí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los vecinos madrugaron a limpiar sus viviendas en Sangolquí. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Junto con otros moradores explicó que las lluvias de ayer duraron unas dos horas aproximadamente y causaron zozobra en el lugar. Al mismo, tiempo observó cómo se cayeron los árboles y una antena estuvo a punto de ceder por la fuerza del viento y la lluvia.

“Es un problema recurrente que sucede”, manifestó el directivo. Varias casas estaban inundadas, con capas gruesas de granizo a los costados. Cristian Zambrano retiraba los enseres destruidos; él contó que el agua alcanzó un metro de altura, destruyendo las paredes.

Con sus familiares, sacaba muebles de la sala y aparadores a la cochera. Con una bomba retiraba el agua acumulada en la sala y habitaciones. “Esto es solucionable, solo se debe cambiar la acometida del alcantarillado”.

La vivienda de José Hernández Angulo se quedó sin techo. Las vigas de madera que lo sostenían cedieron por la fuerza del viento y el agua ingresó hasta su casa. Eso provocó momentos de sustos. Estaba desesperado junto a su familia mientras duraron las lluvias. Las ventanas también se destruyeron en su vivienda.

Las latas de zinc del techo estaban en el garaje, sobre el piso y dañadas. Con sus parientes, limpiaron el granizo y el agua acumulada en su vivienda.