placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2020 10:38

La Casa de la Cultura se renueva para la comunidad

La meta es que las nuevas generaciones puedan tener espacios más lúdicos e interactivos en los espacios de la Casa de la Cultura. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo se mudará de casa. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Biblioteca y Archivo de la Casa de la Cultura están renovándose. Se prepara una nueva área para niños, a la par que se alista la mudanza de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo -con la que comparten el espacio-, al antiguo hospital del mismo nombre.

La sala de niños ya está adecuada, pero aún no la estrenan. La meta es que las nuevas generaciones puedan tener espacios más lúdicos e interactivos.

También preparan el fondo conformado por todas las publicaciones de la Casa de la Cultura desde 1939. Son alrededor de 1 800 y contando. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00.

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella no se queda atrás. Recién estrenaron una muestra permanente de la historia del cine en el Ecuador. Esta se encuentra desde el ingreso a la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco. La bienvenida la da una imagen del ilustre Augusto San Miguel, primer director ecuatoriano.

En la Cinemateca se estrenó una nueva  muestra sobre la historia del cine en el Ecuador. Foto: Ana guerrero / ÚN

En la Cinemateca se estrenó una nueva muestra sobre la historia del cine en el Ecuador. Foto: Ana guerrero / ÚN

Diego Coral, director de la Cinemateca, cuenta que el lugar nació en 1981 con la misión de preservar la memoria fílmica del país. Esta cuenta con más de 6 000 títulos ecuatorianos y, bajito, 3 000 internacionales.

En la muestra nueva se enterará que los primeros pasos del cine ecuatoriano se dieron en 1899. Los registros más antiguos que reposan en la Cinemateca datan de 1922. Se trata de Las Fiestas del Centenario (de la Batalla de Pichincha) y hay un archivo personal de la familia Álvarez.

Puede ver de cerca proyectores antiquísimos. También cuentan con una sala para consultas, donde puede mirar las películas.

Las radios de la Casa de la Cultura están estrenando casa junto al Teatro Prometeo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las radios de la Casa de la Cultura están estrenando casa junto al Teatro Prometeo. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El ingreso a las funciones es, en su mayoría, gratuito. Las que cuestan no pasan de USD 2 o 3. Son de lunes a viernes, a las 17:00 y 19:30; sábado y el domingo, a las 16:00 y 18:30.

Por último, las radios están estrenando casa junto al Teatro Prometeo. En AM (940) ya va 70 años de trayectoria y hace dos, se sumó la FM (100.9). Ambas están en un local moderno, desde donde transmiten 77 programas a la semana.

Propuestas. Los interesados pueden presentar proyectos para nuevos programas en las radios de la Casa. Deben llevarlos al departamento de Comunicación de la institución.