placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2017 15:45

La casa estaba que se caía y... ¡al suelo!

Una casa colapsó esta madrugada. Empezaron los trabajos de limpieza en el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Una casa colapsó esta madrugada. Empezaron los trabajos de limpieza en el sector. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Betty Beltrán

El colapso de la antigua vivienda estaba ya advertido y, por eso, desde hacía 15 días fue ordenada la evacuación de las personas que arrendaban los cinco locales del predio.

Las fuertes lluvias del fin de semana, apuraron el desplome. Este se dio hoy a las 04:30.

La casona, de alrededor de 80 años, está en la esquina de las calles Santiago y Juan Larrea. Allí funcionaban locales de impresiones, Internet, venta de teléfonos y una imprenta.

Gloria Taco, propietaria de la imprenta Galaxi, comentó que la puerta enrollable se le trabó el 24 de diciembre y salió volada. Su salida fue urgente, pues hasta el tumbado se caía a pedazos. Hace dos meses comenzó a filtrarse el agua lluvia. “Le avisamos al Panchito, encargado del inmueble, sobre los daños y dijo que ya iban a arreglar”.

El predio también fue vivienda de la familia del guardián Francisco Folleco: dos adultos y dos niños. Ellos viven en la parte trasera del inmueble, por eso no fueron afectados.

Henry Silva, bombero al mando de los 20 efectivos que acudieron al auxilio, indicó que la casa tenía problemas de techos y mucha humedad. Por eso se ordenó la evacuación.

A todos esos males se sumó la inestabilidad del inmueble porque, “como es construcción mixta y con muros portantes, la lluvia y humedad dañan la madera y los muros”, dijo Silva.

Juan Zapata, secretario Metropolitano de Gobernabilidad, agregó que “la intervención será combinada: 50% el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el otro 50%, los propietarios”. Es un bien patrimonial y tiene un trato especial.