placeholder
Las Últimas
2 de febrero de 2018 09:46

Carnaval con el Taita y el Cauca

Dominguín (izq) y Nervo (der) viven el Carnaval. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Dominguín (izq) y Nervo (der) viven el Carnaval. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

No podían faltar sus ponchos y su gracia para gritar “!Viva el Carnaval!”. También bailan y, con su saltadito de danzante, se roban los aplausos de su gente. Son el taita y el cauca de la fiesta emblemática de la provincia de Bolívar.

Dominguín González es el Taita Carnaval de Guaranda; y Nervo Domínguez, el Cauca Carnaval de San Miguel de Bolívar. Los dos están ilusionados con la jornada festiva que está a las puertas y que las liderarán del 10 al 13 de febrero.

Y para invitar a los foráneos se dieron una vueltita por la capital. Vinieron del brazo de sus alcaldes; también estuvieron los burgomaestres del resto de los cantones de la provincia.

En pleno Ministerio de Turismo, ubicado en el antiguo edificio de ‘La licuadora’ ( sector San Blas), invitaron a que vayan a su tierra y festejen con la gente de los siete cantones de Bolívar: San Miguel, Guaranda, Caluma, San José de Chimbo, Echendía, Las Naves y Chillanes.

Tanto el Taita, con poncho rojo, como el Cauca, con poncho a rayas, se sienten orgullosos de ser los personajes de la fiesta de sus respectivas ciudades. Maestros para improvisan coplas y cantan, a todo pulmón, “al golpe del Carnaval todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es Carnaval...”.

Dominguín tiene 55 años y es de uno de los barrios más tradicionales de Guaranda, el 10 de Agosto, “el más caliente”, dice con alegría. Todos son entusiastas, de buen gusto y corazón, anota el Taita Carnaval. Siempre compartiendo un mote y un trago, y sin dejar de bailar a lo danzante.

Viene de una familia de músicos y de taitas (cinco en total) y reinas (cuatro en total) del Carnaval. Y se siente orgullosísimo porque su papá, cuenta, fue el primero en grabar el emblemático tema del Carnaval de Guaranda, corría la década de los 40.

El personaje de San Miguel de Bolívar, Nervo, con 63 años y del barrio Centenario, saca pecho cuando cuenta que sus vecinos le eligieron porque es chistoso y entregado a la gente.

Y ¿por qué Cauca Carnaval? Porque su gente, por tradición, come el mote con cáscara y no muy cocinado. De allí nació la palabra y los llaman los cauca motes.

La posesión de Nervo será el próximo miércoles, y ahí le entregarán la banda y un poncho grueso del color que elija la autoridad. Ah, y el bastón de mando.

Los detalles de la fiesta son iguales en todos los siete cantones de la provincia, pero en Guaranda y en San Miguen de Bolívar la algarabía es mayor. Allí organizan comparsas y brindan con pájaro azul, anisado, mistelas o pata de vaca. Y no faltan los recuerdos.