placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2018 09:05

Carnaval lleno de chocolate

Ayer, en la Plaza de la República hubo un mini Carnaval. Foto: Ana Guerrero/ ÚN

Ayer, en la Plaza de la República hubo un mini Carnaval. Foto: Ana Guerrero/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

De la mata a su paladar. Todo el camino que sigue el cacao hasta convertirse en chocolate, mermelada, pasta y otros ricos productos se podrá ver de cerca en el Carnaval del Chocolate. Puerto Quito será el anfitrión.

El evento, promovido por la Prefectura de Pichincha, con el acolite de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero del 2018. Una de las principales locaciones es el recinto ferial Los Chíparos, en la finca de aquella institución educativa.

Para que el lugar esté papelito, los estudiantes del plantel municipal, contó Oscar Luna, del Gobierno de Pichincha, le han entrado duro a las mingas. Además, algunos chicos participarán con sus iniciativas e instalarán sus respectivos puestos.

Patricio Iza, uno de los productores de Puerto Quito y quien expondrá su trabajo en el Carnaval del Chocolate, es parte de la Asociación Nueva Esperanza, integrada por 42 familias.

Los productores tienen una meta, en la que ya vienen trabajando: llegar al mercado con los productos derivados del cacao fino de aroma que se cultiva en el noroccidente. A decir de Iza, una de las motivaciones es aprovechar más el fruto de su trabajo y, también, porque hay intermediarios que no pagan lo justo.

Según cuenta el hombre, quien se formó como agrónomo, hay productores que han destinado desde media hectárea hasta tres para la producción de cacao. Alguno cultivan de siete a ocho quintales al año. Cada uno, de grano seco fermentado, dice, vale entre USD 200 y 220.

Otro de los atractivos del carnaval dulce será la presentación de esculturas elaboradas con chocolate. El duro de este punto de la programación es Fidel Sánchez.

Desde centros de mesa hasta máscaras, enteramente hechas con chocolate, podrá ver en el evento. El 12 se abrirá el recinto para esta programación y habrá artistas. Sánchez contó que habrá chefs internacionales invitados.

En el Carnaval del Chocolate, además, habrá una choco-cicleada. El recorrido será entre las dos localidades, del Centro de Puerto Quito y a la finca Los Chíparos.

Participarán, entre otros ciclistas, los miembros de Tandem Force and Bike. Este colectivo, con Miguel Ramos a la cabeza, está integrada por personas con discapacidad visual y auditiva. Cada uno va con un guía, en bicicletas dobles. Estarán 35 ciclistas en acción.

Ximena Lozano es una de las integrantes del grupo de ciclistas. Ella tiene discapacidad visual y fue parte de la demostración del Carnaval del Chocolate en peque, que se realizó ayer en los bajos de la Prefectura de Pichincha.