placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2017 17:27

Carlos Pérez: 'Parar la Refinería costaría USD 1,2 millones diarios'

Carlos Pérez,, ministro de Hidrocarburos,  habló sobre la Refinería de Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Carlos Pérez,, ministro de Hidrocarburos, habló sobre la Refinería de Esmeraldas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

“La situación de la Refinería de Esmeraldas es crítica”. Así lo aseguró hoy el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, durante un recorrido efectuado hoy, 15 de agosto del 2017, en las instalaciones, en el que también participó el Presidente de la república Lenín Moreno.

Según Pérez, la repotenciación que efectuó el anterior gobierno no fue integral, sino focalizada. El funcionario reconoció que tras haber recorrido la Refinería y luego de escuchar a los técnicos se encontraron problemas de funcionamiento en ciertas áreas.

Como ejemplo mencionó problemas en la Unidad FCC, considerada el corazón de la refinería, así como en la unidad Hidrodesulfuradora. También mencionó que hay una baja confiabilidad en el sistema de generación eléctrica y fallas en el almacenamiento de combustible.

En el caso puntual de la Unidad FCC señaló que se paralizaría durante 45 días y eso es dinero que le cuesta al país. “Parar la Refinería de Esmeraldas le costaría al país USD 1,2 millones diarios”, dijo, mientras enseñaba cifras de las instalaciones petroleras.

Pérez anunció medidas. Entre otras mencionó una valoración de los requerimientos adicionales, la intervención de organismos de control para revisar los contratos en la Refinería, mejorar el sistema de generación eléctrica.

El Ministro también se refirió a la Refinería del Pacífico, en Manabí. Dijo que no ha habido interés de inversionistas y que por eso se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior en la búsqueda de interesados en invertir en el proyecto. Hasta la fecha, añadió, se han invertido USD 1 528 millones en la Refinería del Pacífico.

El presidente Moreno admitió que es importante tener una refinería pero hay que hacerlo de forma responsable y con inversión. “En concreto ninguna persona o entidad ha demostrado interés en la Refinería del Pacífico”.

Informe