placeholder
Las Últimas
27 de abril de 2018 09:07

Carlos Baca dice adiós a la Fiscalía

Carlos Baca dividió su intervención en cuatro puntos, uno de ellos estuvo dedicado al ‘famoso’ audio. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Carlos Baca dividió su intervención en cuatro puntos, uno de ellos estuvo dedicado al ‘famoso’ audio. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Redacción Últimas Noticias
y AFP

Con 128 votos a favor, de 137 curules, la Asamblea Nacional, resolvió, en un juicio político de 11 horas, destituir al fiscal Carlos Baca por difundir ilegalmente el audio de una presunta conspiración para removerlo de su cargo, en medio de una investigación por el megaescándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El expediente del proceso será remitido a las autoridades judiciales para determinar posibles responsabilidades penales.

La censura implica la “inmediata destitución” del cargo, de acuerdo con la Constitución, y su puesto será ocupado por el fiscal subrogante Gen Rhea.

“Se ha probado de manera clara, contundente, fehaciente e irrefutable, que el Fiscal General del Estado incumplió sus funciones por la difusión de la información, que está sujeta a reserva de ley y cuya circulación es restringida”, explicó la Asamblea Nacional en un comunicado.

En la tarde de ayer, 26 de abril, el ahora destituido Fiscal General se presentó ante el Pleno de la Asamblea con papeles en mano para defenderse en el juicio político que el Legislativo emprendió en su contra.

El argumento del funcionario se dividió en cuatro secciones. La primera estuvo dedicada a resaltar las acciones de la Fiscalía para probar que sí cumple con sus funciones. Habló, por ejemplo, sobre investigaciones en la “lucha contra la corrupción”.

El segundo punto, Baca lo dedicó al ‘famoso’ audio que él mismito divulgó en una rueda de prensa, donde se escucha a ‘Pepe’ Serrano y a Carlos Pólit hablar sobre un plan para ‘bajarlo’ del puesto.

Esta grabación fue lo que motivó a los asambleístas a iniciar el pedido de enjuiciamiento político; y a la Comisión de Fiscalización a elaborar el informe que recomendó el juicio.

“El problema no es la rueda de prensa, no es el parte policial, el problema es haberme metido con el hombre más poderoso del país, Carlos Pólit”, dijo Baca.

El tercer capítulo de la exposición del exFiscal fue sobre los casos que ahorita están en manos de la Fiscalía. Por ejemplo, Caso Singue, Petroecuador, Petrochina o Petrotailandia.

El último punto de la intervención fue el más esperado: la situación en la frontera norte. La autoridad recordó los 27 pasos ilegales o irregulares entre Nariño y Ecuador, que son utilizados para el contrabando, trata de personas y transporte de material de guerra y estupefacientes.

La defensa de Baca duró dos horas y ‘piquito’, después los asambleístas Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano, y César Carrión, del movimiento Creo, lo interpelaron.

El primero dijo que se desconoce si hubo peritaje del audio y que con su acción el Fiscal defendió intereses particulares. Carrión, en cambio, precisó que el funcionario violó ocho normativas constitucionales y cinco disposiciones del Código Orgánico Integral Penal.