placeholder
Las Últimas
1 de agosto de 2019 16:41

40 meses de cárcel por robar un local naturista

En la Fiscalía de Pichincha se llevó adelante el caso que concluyó con una condena. Foto: archivo / ÚN

En la Fiscalía de Pichincha se llevó adelante el caso que concluyó con una condena. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un hombre extranjero fue sentenciado a 40 meses de prisión y a pagar USD 1 200 como reparación integral. El motivo fue el robo a un centro naturista en Quito.

El caso ocurrió en abril del 2019, en el norte. Dos personas ingresaron al local comercial. La dueña se encontraba sola y en ese momento uno de los hombres la amenazó con un arma de fuego y le pidió el dinero de la caja.

Según informó la Fiscalía el 30 de julio del 2019, la mujer le entregó USD 800 y su teléfono celular. A paso seguido, el otro individuo la llevó al baño. Él pretendía amordazarla y dejarla encerrada. Pero no contaba con que ella lo golpeara y se escapara.

Los dos hombres pegaron el pique para huir en direcciones diferentes.

La mujer gritó pidiendo auxilio. Las exclamaciones alertaron a los vecinos, quienes de una activaron la alarma comunitaria. La Policía acudió al lugar y capturó a uno de los sospechosos.

En la audiencia de procedimiento abreviado, que se llevó a cabo el 30 de julio, la fiscal especializada en Patrimonio Ciudadano, María Elena Bayas, expuso las pruebas del delito. Se presentaron informes del reconocimiento del lugar de los hechos, del arma de fuego y del agresor.

A la par, en el proceso se conoció la versión de la dueña del local, de testigos y de los cinco policías que participaron en la aprehensión del ahora sentenciado.

Como recordó la entidad de Justicia, el delito de robo es sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de cinco a siete años. No obstante, la persona involucrada -como en este caso- puede acogerse a los beneficios del procedimiento abreviado (635 COIP).

Para ello, el procesado debe admitir su culpa y consentir la aplicación del procedimiento, que se permite en delitos sancionados hasta con 10 años de prisión.