placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2019 12:58

Cárcel para hombre que abusó de una menor de 13 años

El Tribunal de Garantías Penales impuso 19 años de privación de libertad y el pago de una multa de 800 salarios básicos (USD 315 200). Foto: Pxhere

El Tribunal de Garantías Penales impuso 19 años de privación de libertad y el pago de una multa de 800 salarios básicos (USD 315 200). Foto: Pxhere

Redacción Últimas Noticias
(I)

El hecho ocurrió en abril del 2017, pero solo el 14 de agosto del 2019 se conoció la sentencia para el hombre de 25 años, quien violó a una pequeña de 13, en el cantón La Libertad (provincia de Santa Elena). El acusado pasará 19 años privado de libertad.

La Fiscalía probó la responsabilidad penal de Juan Daniel R. en el delito de violación contra su pequeña vecina. También se solicitaron medidas de protección a favor de la menor de edad.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 8 de abril del 2017. La madre de la menor se percató de que su hija no se encontraba en la habitación e inmediatamente alertó a la Policía Nacional. Tras la búsqueda, la menor fue encontrada en la casa de un vecino.

Allí se habría consumado el delito de violación, por lo que se procedió a la inmediata aprehensión del sospechoso.

Durante la audiencia de juzgamiento del 14 de agosto, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Blanca Gavilánez, presentó pruebas testimoniales y documentales para llegar a la sentencia.

Se incluyeron los exámenes médicos practicados a la víctima, incluso las valoraciones psicológicas y del entorno social, el reconocimiento del lugar, el testimonio de la denunciante (madre), de varios testigos del sector y de la adolescente, quien reconoció que tenía una relación sentimental con el agresor.

El Tribunal de Garantías Penales, integrado por César Vélez, Felipe Pozo y Abdón Monroy, impuso la sentencia de privación de libertad, el pago de una multa de 800 salarios básicos (USD 315 200), la reparación integral a la víctima por un valor de USD 5 000, además de tratamiento psicológico.

La Fiscalía procesó este lamentable caso por el delito de violación, según lo dispuesto en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, numeral 3, que sanciona la infracción con una pena privativa de libertad de 16 a 22 años, cuando la víctima sea menor de 14 años.