placeholder
Las Últimas
26 de octubre de 2018 11:05

13 años de cárcel por estafa masiva

Imagen referencial. Según el peritaje contable, el perjuicio económico sería de USD 926 990. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Según el peritaje contable, el perjuicio económico sería de USD 926 990. Foto: Pixabay

Redacción Últimas Noticias
(I)

Elikan Friedman M. fue sentenciado a 13 años 4 meses de pena privativa de libertad por el delito de estafa masiva. También tendrá que pagar una multa de 40 salarios básicos.

La Fiscalía informó que el sentenciado era el gerente de una empresa y a través de publicidad en buses, folletos y en una página web, ofrecía planes de inversión con ganancias de hasta 30 veces lo aportado.

Según el peritaje contable, el perjuicio económico sería de USD 926 990; sin embargo, el fraude bordearía los USD 2 000 000.

Desde el inicio de las operaciones en el 2011, la empresa, en Quito habría atraído a unas 60 personas, quienes realizaron inversiones por montos entre USD 3 000 y 101 000.

La Fiscalía detalla que el dinero era transferido a Panamá, a Efexco International Group Corp. para la capitalización de la empresa. Según los representantes de esta empresa, una parte de este capital era colocado en FOREX, que es un mercado over-the-counter, que significa un mercado paralelo donde se negocian instrumentos financieros sin intermediarios, a fin de obtener réditos más altos y poder pagar lo prometido a sus inversionistas en Quito.

Sin embargo, el pago de capital y rendimientos no fueron cumplidos a los socios inversionistas, ni por Efexco International Group Corp. ni por Efexco Cia. Ltda, desde aproximadamente el 2015.

En febrero del 2017, los inversionistas recibieron en sus correos una notificación donde se informaba el cierre de la empresa Efexco Cía. Ltda. y de esta manera daban por concluidas sus operaciones en Quito, sin indicar las fechas o formas de devolución del dinero captado.

El dato. En la audiencia de juzgamiento, realizada por el fiscal Santiago Guzmán, se sustentó la acusación con pericias de contabilidad; testimonios de los perjudicados que habrían entregado dinero.