placeholder
Las Últimas
30 de mayo de 2019 11:13

Seis años de cárcel por abusar de paciente 

Imagen referencial. Según la denuncia, el ataque ocurrió el 24 de octubre del 2016. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Según la denuncia, el ataque ocurrió el 24 de octubre del 2016. Foto: Pixnio

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un médico fue sentenciado a seis años de cárcel. La Fiscalía informó el 29 de mayo del 2019 que logró que la Corte Provincial de Pichincha ratifique -en segunda instancia- el fallo condenatorio contra el procesado.

El ataque ocurrió el 24 de octubre del 2016. Ese día, Dayanara (nombre protegido) fue a una casa de salud, en el norte de Quito, para un chequeo preoperatorio, pues tenía un ganglio en la mano derecha.

El médico Nelson N., de 58 años, fue el encargado de revisar los exámenes de sangre y, además, le solicitó que ese mismo día se realizara un electrocardiograma.

La mujer cumplió con la disposición y regresó con los resultados. Según la Fiscalía, fue ahí cuando el médico le pidió que se recostara en una camilla para auscultarle.
Nelson N. comenzó a tocar el abdomen de la paciente, después bajó sus manos al vientre. A paso seguido, le pidió que se diera la vuelta y se colocara boca abajo. De acuerdo con la institución de justicia, “el inapropiado manoseo” incluyó sus partes íntimas.

Según la denuncia de la mujer, ella le manifestó al médico: “A mí no me gustan que toquen mi cuerpo”. Él se detuvo y se retiró.

Pero ahí no quedó el tema. Dayanara, entonces de 23 años, atravesó un cuadro de depresión y comenzó a llorar. Ella no se quedó callada y denunció el hecho ante el director de esa casa de salud. Posteriormente, la mujer acudió a la Fiscalía a denunciar al médico por el delito de abuso sexual.

La Fiscalía de Violencia de Género N° 5 de Pichincha inició las investigaciones por el delito y las diligencias terminaron con sentencia condenatoria contra Nelson Patricio N.

Pruebas testimoniales, documentales y periciales se presentaron en el proceso. Entre estas se encuentran el examen médico legal, el testimonio anticipado de la víctima, el reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de personas que laboran en la clínica y una valoración psicológica de la víctima.

Con todos esos respaldos, el 25 de enero del 2019, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró culpable a Nelson Patricio N., como autor directo del delito de abuso sexual y lo sentenció a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad y al pago de USD 3 000 a la víctima como medida de reparación integral y una multa de dos salarios básicos unificados.

Luego, en febrero del 2019, la defensa del médico presentó un recurso de apelación a la sentencia del juzgado de primera instancia. Pero, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, luego de rechazar el recurso de apelación, ratificó el fallo en todas sus partes. El médico, quizá también apele esta última sanción.