placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2020 10:39

Los caporales apadrinan el bautizo de Jesús

El domingo 12 de enero del 2020 habrá misa, procesión y convite en Santa Rita, en el sur de Quito. Foto: cortesía parroquia de Santa Rita

El domingo 12 de enero del 2020 habrá misa, procesión y convite en Santa Rita, en el sur de Quito. Foto: cortesía parroquia de Santa Rita

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es el noveno año que, en el sur de Quito, bautizarán a Jesús. Y lo harán con un gran festival en el cual bailarán los famosos Caporales de Angamarca, además de otros invitados estelares. La cita, a la que está invitado, será este domingo 12 de enero del 2020, desde las 10:00.

También habrá baile y comida para casi 1 000 personas de la zona que necesitan ayuda. La solidaridad se mostrará de rostro entero, puntualiza Guido Bass, párroco de Santa Rita y líder de este evento, que ya es tradición en el sector.

Esta actividad estará dividida en tres momentos. El primero será el religioso y quiere, según cuenta el curita, remarcar el fin de la Navidad con el bautizo de Jesús. Allí estarán los fieles celebrando la misa.

El segundo momento será la procesión con la imagen del Niño, de unos 40 cm. El recorrido irá por las calles del barrio: Cusubamba, Apuela, La Maná, Alóag, Alfredo Escudero, Chilla y retornará al templo. El recorrido durará alrededor de una hora 20 minutos, aclara el religioso.

Y los fieles personificarán a los distintos personajes que festejan este momento: la Sagrada Familia, los Caporales de Angamarca, San Juan Bautista, yumbos, chinas… Todos irán felices y bailando al son de la banda de pueblo y sin gota de alcohol.

El tercer punto del festival será el convite, la solidaridad y entrega de comida y regalos a los participantes. Allí, menciona el padre Bass, “se da gracias a Dios por la vida, por el amor, por la solidaridad, por la unidad familiar…”.

Los organizadores, a la cabeza el párroco de Santa Rita, se esmeran para el bautizo de Jesús. Hace tres años trajeron a los Diablos de Píllaro y fue la sensación; lo que se “intenta es que la gente se conecte con su cultura religiosa y aprenda a valorar la hermosura de la tradición ecuatoriana”, agrega el curita.

Hoy será el turno de los Caporales de Angamarca, quienes suelen desfilar con llamas, aunque a Quito no vendrán con esos animalitos; pero sí arribarán todos los integrantes con su indumentaria de ley, incluso con caballos y las niñas con las famosas loas.

Caporales. Los Caporales de Angamarca son personajes tradicionales de la parroquia rural de aquel nombre, parte del cantón Pujilí; de la provincia del Cotopaxi.