placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2017 17:48

La Capilla de Los Milagros fue rehabilitada 

La Capilla sufrió afectaciones tras el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Según María Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entre las afectaciones estaban perforaciones de la cubierta. Foto: ÚN

La Capilla sufrió afectaciones tras el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Según María Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entre las afectaciones estaban perforaciones de la cubierta. Foto: ÚN

Daniel Romero

Después de seis meses de trabajo, la Capilla de los Milagros, ubicada en la Loma Grande (centro de Quito), quedó totalmente rehabilitada. La entrega de la obra de restauración se realizó la mañana de hoy, lunes 4 de septiembre de 2017 en el marco de las actividades por la celebración de la Semana del Patrimonio.

La Capilla sufrió afectaciones tras el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Según María Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entre las afectaciones estaban perforaciones de la cubierta, deslizamiento de tejas, fisuras y problemas en el cielo raso tradicional.

En los trabajos intervinieron 10 obreros y 10 técnicos, según el IMP. Para rehabilitar la capilla se reforzó la estructura de los muros, se rehabilitó la estructura de madera y se impermeabilizó la cubierta. También se conservó la pintura mural del cielo raso y de las paredes interiores.

Respecto a la infraestructura ubicada en ese barrio tradicional de Quito, el IMP informó que la capilla tiene un sistema constructivo compuesto por una cimentación de piedra, muros, arcos portantes en adobe y ladrillo y una cubierta en estructura de madera y carrizo con recubrimiento de teja.

Según el párroco de San Marcos, Tito Heredia, la capilla es una joya histórica de Quito. Sin embargo, no solo tiene un valor histórico. “Este no es un museo. Aquí aún se celebran misas y la gente viene por una necesidad espiritual, no solo cultural”, señaló.

De acuerdo con la planificación del IMP, esta es la primera fase de rehabilitación de ese espacio. Está planificada una segunda fase en la que se restaurarán las imágenes del interior de la Capilla de los Milagros.

Este año, Quito cumple 39 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El nombramiento lo hizo la UNESCO en el año de 1978, junto a la ciudad de Cracovia. Debido a este aniversario, el Municipio desarrollará varias actividades entre las cuales se cuenta un encuentro sobre gestión del patrimonio, visita a los patios patrimoniales del Centro Histórico y entrega de obras.