placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2019 13:01

Cantuña se abre con secretos

Este es el retablo mayor de la Capilla de Cantuña. También será restaurado. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Este es el retablo mayor de la Capilla de Cantuña. También será restaurado. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Pintura mural oculta detrás del retablo de San Lucas y las históricas inscripciones encontradas en las estatuas restauradas son algunos de los secretos que se develaron con las obras en la Capilla de Cantuña de San Francisco, en el Centro de Quito.

Así ya lo contó ÚLTIMAS NOTICIAS en su edición del 8 de enero. Este 18 de enero del 2019, el alcalde Mauricio Rodas acudió al lugar junto con otras autoridades para contar de los hallazgos y hacer un anuncio. Estos hallazgos y el resto de maravillas del lugar se abrirán a la comunidad desde el martes 22 de enero durante un mes.

Las visitas se realizarán los martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 11:00. El recorrido es gratis, antes debe registrarse en este enlace

Según información del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en la capilla se realizaron intervenciones arqueológicas, arquitectónicas y de restauración de obras. La meta: que la ciudadanía pueda conocer los secretos artísticos que por muchos años permanecieron ocultos en la edificación patrimonial.

Resulta que en noviembre del 2018, al desmontar el retablo de San Lucas, para su respectiva restauración, se encontró una pintura mural que representa ‘El Calvario’. La Virgen, San Juan y a los pies de la cruz María Magdalena son parte de la escena religiosa.

Los resultados de los análisis de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ubican a esta pintura en el siglo XVII. Posiblemente sirvió de modelo para la representación volumétrica del retablo principal.

Además, en la peana de la escultura de San Lucas encontraron una inscripción donde dice que la imagen fue restaurada por Bernardo de Legarda, en 1731.

El técnico restaurador, Santiago Chiriboga, explicó esta mañana que la intervención completa de la capilla estará lista en abril. Contó que según los estudios, la edificación empezó a construirse a finales del siglo XVI y se terminó en los inicios del XVII.

Los franciscanos encomendaron a la cofradía de Veracruz, integrada por indígenas y mestizos artistas y artesanos. Cantuña fue parte del grupo. En principio, la capilla llevó el nombre de la hermandad, luego de Virgen de los Dolores y más tarde, de Cantuña.

En la edificación también encontraron varios estilos, el predominante es el barroco y hay toques de flamenco. También se hallaron osamentas, pero no como entierro, sino como proceso constructivo.

En noviembre del 2018, al desmontar el retablo de San Lucas, se encontró una pintura mural que representa ‘El Calvario’. Foto: ÚN

En noviembre del 2018, al desmontar el retablo de San Lucas, se encontró una pintura mural que representa ‘El Calvario’. Foto: ÚN