placeholder
Las Últimas
18 de noviembre de 2020 16:11

Capacitaciones de las JRV empezaron

El domingo 15 de noviembre del 2020 se hizo un simulacro de la votación. Foto: Patricio Terán / ÚN

El domingo 15 de noviembre del 2020 se hizo un simulacro de la votación. Foto: Patricio Terán / ÚN

Andrés García (I)

Según el calendario de las elecciones generales del 2021, la capacitación para los 277 263 miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) se debía iniciar ayer, 17 de noviembre del 2020, pero...

Esteban Monteros, representante de la Dirección Nacional de Capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que desde el mediodía de este martes se habilitó la plataforma virtual https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec

Debido a la emergencia sanitaria, las capacitaciones serán en línea pero también presenciales. El funcionario aseguró que primero se capacitará a los funcionarios de las 24 delegaciones provinciales para que ellos, a su vez, repliquen los instructivos.

En las parroquias donde se accede por vía fluvial o aérea, las capacitaciones serán presenciales. El CNE identificó 373 zonas de difícil acceso, en donde se realizarán las charlas de manera personal.

Semanas atrás se indicó que, como parte de la optimización presupuestaria, el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) colaboraría con las charlas, pero el tema quedó descartado.

El objetivo del CNE es que el 78% de los miembros de mesas de votación, que son estudiantes de centros de educación superior, accedan a las capacitaciones en línea. “Ellos están recibiendo clases en línea por la emergencia del covid-19 y estamos seguros que este gran segmento se capacitará en modalidad virtual”.

En las capacitaciones se difundirán los lineamientos y protocolos para las elecciones, entre ellos, el plan piloto de bioseguridad, que contempla que los electores se retiren momentáneamente la mascarilla para que se compruebe su identidad. También conocerán los elementos de bioseguridad que recibirán en los comicios. Los miembros de las JRV deberán completar una evaluación y obtener al menos una calificación de siete puntos sobre diez, para obtener el certificado.
En el inicio de las capacitaciones, el CNE habilitó el sistema con su plataforma propia, porque hay “una demanda muy básica”.

Se prevé que la demanda se incremente en los próximos meses y por eso se abrió un proceso de contratación pública para que una empresa estatal albergue a los servidores electorales. Así se amplía el nivel de conectividad, entre enero y febrero del 2021.