placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2022 17:08

Filitos para tratar salud cardíaca

El propósito de esta actividad consiste en fortalecer las destrezas y habilidades del personal de salud. Foto: cortesía Municipio

El propósito de esta actividad consiste en fortalecer las destrezas y habilidades del personal de salud. Foto: cortesía Municipio

Karen Madrid

Hasta hoy se capacitan unos 279 profesionales de la salud de las Unidades Metropolitanas de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ellos refuerzan sus conocimientos en soporte vital básico y soporte vital cardíaco avanzado.

El propósito de esta actividad consiste en fortalecer las destrezas y habilidades del personal de salud para que puedan mejorar la atención que brindan a sus pacientes.

Se hizo énfasis en los grupos de salud escolar, de adultos mayores y de prevención de patología crónico metabólica.

Así, mediante una metodología que combina la teoría con la práctica, aprenden técnicas para identificar si una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Y en el caso de que sea así, proceden con el manejo adecuado que aumente su probabilidad de sobrevivir.

Además, para la preparación en soporte vital cardíaco avanzado, los profesionales se capacitan en técnicas para la reanimación de un paciente que se encuentra en parada cardiorrespiratoria y requiere manejo con medicamentos y dispositivos avanzados.

Una vez que el personal finalice el taller, se acreditan con una certificación internacional, siendo capaces de administrar directamente o participar en el tratamiento del paro cardiorrespiratorio u otra emergencia cardiovascular.

Ellos también tienen el chance de mejorar sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento de la situación estudiada, que puede comprender una arritmia aguda, accidente cerebrovascular y los síndromes coronarios agudos, el ahogamiento y la obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños (Ovace).

“La Secretaría de Salud de Quito asegura la provisión de los servicios de salud con alta calidad técnica - científica, fortaleciendo las habilidades y destreza del talento humano”, comentó Alejandro Vargas, integrante de esa Secretaría.

Esta actividad está a cargo del equipo BJR Rescue, que tiene ‘full’ experiencia en certificaciones de este tipo, con atención pre-hospitalaria, prevención de riesgos y desastres, rescates y seguridad.

​Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/