placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2018 10:23

Lista la fecha para capacitación a miembros de Juntas Receptoras del Voto

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por mínimo tres y máximo cinco vocales. Foto: archivo / ÚN

Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por mínimo tres y máximo cinco vocales. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya estableció el día para convocar y capacitar a los ciudadanos que receptarán los votos y efectuarán los escrutinios del proceso electoral que se realizará el 24 de marzo del 2019.

Estos ciudadanos serán escogidos el 28 de diciembre y a partir del 2 de enero de 2019 arrancará el proceso de notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Y el 6 de enero iniciará la capacitación.

Los MJRV estarán conformadas por mínimo tres y máximo cinco vocales, seleccionados de un universo de estudiantes, universitarios, empleados públicos y privados, y residentes en zonas rurales.

Según el CNE, estarán convocados 13 261 994 de ecuatorianos y se conformarán
40 567 juntas receptoras.

El 24 de marzo se elegirán a 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Cpccs. En total, serán 5 675 dignidades entre titulares y suplentes. Las autoridades locales deberán posesionarse el 14 de mayo del 2019, como lo establece la Constitución.

La campaña electoral se iniciará oficialmente el próximo 5 de febrero y se extenderá hasta el 21 de marzo, dejando un margen de silencio electoral hasta el día de sufragio.

Por medio de un convenio interinstitucional suscrito este 17 de diciembre entre el CNE y la Fundación para el Avance de las Reformas y Oportunidades (Grupo FARO), se organizarán debates para las candidatas y candidatos del proceso electoral de 2019 para que conocer sus propuestas.