placeholder
Las Últimas
18 de enero de 2019 12:33

El cantón Rumiñahui, con 22 candidatos para Alcalde

Héctor Jácome es el actual burgomaestre del cantón Rumiñahui. Foto: archivo / ÚN

Héctor Jácome es el actual burgomaestre del cantón Rumiñahui. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las elecciones seccionales se acercan y, a menos de dos meses para la hora de la verdad, el puesto para Alcalde del cantón Rumiñahui es el que más candidatos tiene porque hasta el momento suman 22 inscritos.

Esta zona, con su capital Sangolquí, tiene 106 548 habitantes, pero solo unas 90 499 podrán votar en los 11 recintos electorales.

Con tanto candidato, con toda seguridad que las papeletas serán verdaderas sábanas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) gastará USD 4 668 350 para imprimir, con el Instituto Geográfico Militar (IGM), unas 56 035 000 papeletas que tendrán seguridades como microtextos, anticopia, antiescáner y otros.

Las más grandes serán de formato A3, en las que irán los rostros de los candidatos a alcaldes, prefectos y concejales urbanos y rurales. Los postulantes a ser vocales de juntas parroquiales estarán en una hoja de formato especial ‘doble A4’ (dos hojas A4).

El CNE no concluye con la etapa de calificación de candidaturas de los 80 281 inscritos a ocupar una dignidad popular local por lo que el IGM no inicia la impresión, al menos de esas papeletas. Aunque el plazo para cumplir el contrato vence el 18 de marzo.

Los aspirantes hombres al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) estarán en una hoja A4; igualmente, las mujeres, indígenas y migrantes, también en papeletas A5.

Justo la papeleta de hombres fue la primera en ir, el 15 de enero, a la imprenta. Un total de 28 candidatos forman parte de este documento electoral, que contará con dos filas (14 candidatos en cada una de ellas). Esta papeleta es en formato A4.

El 24 de marzo, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán un paquete electoral y una urna. Esta última mide 60 centímetros de largo, por 80 centímetros de ancho, y recibirá hasta 2 400 papeletas. El paquete pesa 22,3 kilos.