placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2020 12:36

El lunes 8 de junio, el cantón Mejía cambia al amarillo

Autoridades del cantón Mejía planifican la flexibilización de las medidas de restricción. Foto: cortesía

Autoridades del cantón Mejía planifican la flexibilización de las medidas de restricción. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

El próximo lunes 8 de junio del 2020, el cantón Mejía cambiará a semáforo amarillo. Se ultiman las medidas de bioseguridad en los negocios y se realizan simulacros para tener todo bajo control.

Mejía tiene una población de unos 110 000 habitantes, distribuidos en ocho parroquias: Machachi (cabecera), Aloasí, Alóag, El Chaupi, Tambillo, Uyumbicho, Cutuglagua y Manuel Cornejo Astorga. La zona es eminentemente agrícola y ganadera.

Para el retorno, comenta Santiago Valarezo, director de Seguridad Ciudadana y Riesgos, se diseñó un plan para el cambio de semáforo; sin embargo, dentro del rojo se hizo una serie de actividades para la reactivación de sectores económicos como bazares, tiendas, lubricadoras, ferreterías, mecánicas…

Igual política se aplicó para el sector industrial que, en su mayor parte, ya está activado porque cumplen con medidas de bioseguridad, acota Valarezo.

Todo el aparato municipal está en la tarea de la inspección, conjuntamente Bomberos Mejía. Y si el negocio cumple con esas medidas de seguridad, se firma una carta compromiso que le habilita para abrir cumpliendo con uso de mascarilla, desinfectante del calzado y lavado constante de manos.

El transporte también se activará el lunes 8 de junio en todo Mejía. Todas las cooperativas de buses ocuparán el 50% de la capacidad de las unidades. Se ubicarán lavamanos en paradas de alta demanda. Hasta ese día se espera tener entre 10 o 12 lavamanos; aunque el objetivo es alcanzar los 40.

La feria y los mercados volverán con el semáforo amarillo. El personal municipal tomará la temperatura a los usuarios.

Para tener un mayor control, el Municipio pide al Ministerio de Salud acceso al monitoreo de casos para hacer un control de las personas con covid-19 y plantar un cerco epidemiológico. Mejía instalará hasta este lunes tres centros de atención temporal, cada uno con capacidad para 25 camas y un médico (se puede ampliar hasta 75 camas); serán levantados en parroquias sensibles.