placeholder
Las Últimas
30 de marzo de 2017 16:21

El ABC de las propuestas de Moreno y Lasso

Los ecuatorianos decidirán al nuevo Presidente del Ecuador el domingo 2 de abril del 2017. Los candidatos presidenciales, Lenín Moreno y Guillermo Lasso pasaron a segunda vuelta en las alecciones de febrero.

Los ecuatorianos decidirán al nuevo Presidente del Ecuador el domingo 2 de abril del 2017. Los candidatos presidenciales, Lenín Moreno y Guillermo Lasso pasaron a segunda vuelta en las alecciones de febrero.

Redacción Ultimasnoticias.ec

Ecuador decidirá al nuevo Presidente Constitucional el próximo domingo 2 de abril del 2017. Los candidatos Guillermo Lasso, de la alianza Creo- SUMA, y Lenín Moreno, de Alianza País, han realizado campaña electoral en todo el país para lograr apoyo en la segunda vuelta.

Ambos han hablado de sus planes de gobierno, en caso de ser electos, en cada uno de sus recorridos. Las propuestas de los presidenciables contienen cuatro grandes ejes: social, económico, política y seguridad.

La campaña electoral termina el jueves 30 de marzo, con lo que el silencio electoral entra en vigencia desde las 00:00 del viernes 31 de marzo. A continuación conozca un extracto de las propuestas de los candidatos en temas puntuales.

En lo social

Tanto Guillermo Lasso como Lenín Moreno coinciden en apoyar a los programas para personas con discapacidad y aumentar el Bono de Desarrollo Humano. Para Moreno la prioridad serán las personas con discapacidad y sus familias. Continuará con la campaña Manuela Espejo y el bono Joaquín Gallegos Lara sería de USD 375 mensual. Los créditos para emprendimientos aumentarían. Mientras que para Lasso dará continuidad a los programas para personas con discapacidad con financiamiento de la empresa privada y cooperación internacional. Además, incrementará a USD 100 el BDH para los adultos mayores y ampliará el sistema se seguridad social.


En cuanto al Seguro Social, el candidato de la alianza Creo- SUMA propone mejorar el sistema de asignación de citas médicas, restituir el cofinanciamiento del sistema de pensiones y devolver el fondo del magisterio. Moreno, por su parte, ofrece analizar permanentemente el servicio para realizar ajustes en la entidad. Además, destinará USD 950 millones al año para subsidiar la afiliación de quienes más lo necesitan.


En cuanto a derechos, Lasso ha dicho que “defenderá la vida de la madre como la de niño por nacer”, frente al aborto. Además señala que actuará en apego a la Constitución con respecto a la unión de personas del mismo sexo y adopción.
Moreno buscará el diálogo y debate sobre el aborto por violación. Para él, será una prioridad erradicar la violencia de género y fortalecer la justicia para castigar el femicidio. Además ofrece que las políticas de familia den los mismos derechos a las personas del mismo sexo.

El presidenciable Lasso ha ofrecido realizar reformas legales sobre el delito de microtráfico e invertir en programas de prevención de drogas. Por otro lado, el candidato oficialista propone el proyecto ‘Date un Chance! Un día a la vez’ para prevenir y detectar el consumo de drogas en niños y jóvenes de familias vulnerables.

En lo Económico

En cuanto a los fondos del IESS, el candidato Moreno aumentará la cobertura de la seguridad social y no la privatizará. Además, destinará USD 950 millones al año para subsidiar la afiliación de quienes más lo necesitan. Por su parte, Lasso propone el restablecimiento del 40% al fondo de pensiones del IESS y el pago de la deuda del Fisco de USD 2 506 millones a la institución.

Los candidatos respecto a la economía coinciden en mantener los bonos. Moreno ha dicho que no aplicará un ‘paquetazo’ en el país y en algunos casos se incrementará de USD 50 a 150 el bono. Lasso, en el mismo tema, ha propuesto mantener los subsidios, entre ellos el subsidio al gas de uso doméstico y reinscribirá a quienes fueron excluidos del beneficio del Bono de Desarrollo Humanos.

En cuanto a la inversión en el país, el candidato Moreno incentivará la inversión en el país para el financiamiento de proyectos. Además, apoyará la investigación científica y tecnológica en las universidades vinculadas al sector productivo. Mientras que Lasso propone promover las alianzas público-privadas para que las empresas trabajen en la ejecución de obras. Por otro lado, las universidades serán incentivadas a investigar el funcionamiento del gobierno, ha indicado el candidato de Creo.

Para beneficiar a los emprendedores, ambos candidatos proponen la reducción de tramitología. El candidato oficialista dijo que buscará facilitar la relación entre el sector productivo y el Estado. Por su parte el candidato Lasso ofrece la ley del primer emprendimiento para financiar ideas emprendedoras y la eliminación de 14 impuestos.

En explotaciones e importaciones, el candidato Moreno propone créditos y seguros para la exportación, infraestructura para mejorar la capacidad logística, entre otros. Además, ha indicado que pensará en acuerdos si estos benefician al país. El candidato presidencial de Creo ofrece la eliminación de las salvaguardias y el levantamiento de los cupos de importación. Además, apoyará los acuerdos con EE.UU, China, Japón y la Alianza del Pacífico.

En lo político

En cuanto a las organizaciones, Moreno ha dicho que garantizará los derechos a la libertad de asociación, organización, participación e inclusión, como manda la Constitución. Mientras que Lasso ha explicado que eliminará la normativa impuesta a las ONG nacionales y extranjeras y concederá indultos a quienes hayan sido judicializados por participar en protestas contra el régimen.


Ambos candidatos presidenciales tienen posturas distintas sobre la Ley de Comunicación. Moreno ha indicado que reformará la Ley, pero no ha especificado qué aspectos. Por su parte, Lasso ha dicho que enviará un proyecto con un único artículo para la derogación de esta normativa.

En cuanto a la cooperación internacional, el candidato Moreno desarrollará una política comercial para multiplicar las exportaciones y potenciará el turismo. El candidato de Creo buscará que Ecuador forme parte de la Alianza del Pacífico, como parte de la búsqueda de nuevos convenios de cooperación.


Moreno y Lasso impulsarán la integración regional, Moreno fortalecerá los organismos de integración regional como Unasur, la Celac y el Alba, manteniendo el mismo lineamiento de las relaciones Sur Sur, consolidando las iniciativas como el Banco del Sur y el Fondo del sur, con el objetivo de en un futuro contar con una moneda regional. Lasso ha indicado que trabajará para que las relaciones y acuerdos internacionales inserten al país en el mundo para que tome protagonismo como jurisdicción. Además, las delegaciones diplomáticas y comerciales en el extranjero irán a la par con productores del país.

En seguridad

Guillermo Lasso propone una reforma judicial mientras que Lenín Moreno ofrece consolidar la carrera. El candidato oficialista se asegurará que las instituciones y funciones del Estado trabajen con autonomía, asegurando la gobernabilidad del país. Mejorará la atención y eficacia en el sistema judicial y la creación de la carrera judicial. Por su parte, el candidato de Creo ha dicho que mediante una consulta popular se decidirá el futuro de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría y Superintendencias. Trabajará para lograr la independencia de poderes y el fortalecimiento de la función judicial.

La lucha contra la corrupción tiene un lugar en las propuestas de los candidatos a la presidencial. Moreno ha indicado que luchará contra la corrupción enviado a la cárcel a los corruptos. Además, habla de una lucha frontal contra el problema desde los hogares. En el mismo caso, Lasso promoverá la participación y la rendición efectiva de cuentas en el sector público para luchar contra la corrupción. Además, suprimirá el Consejo de Participación Ciudadana.


Moreno y Lasso han hablado de las Fuerzas Armadas, el candidato oficialista ha dicho que reconocerá la importancia del papel de las Fuerzas Armadas y ratificará la postura gubernamental frente al Issfa. Mientras que el candidato de Creo insistirá en un plan de modernización consensuado de la institución militar. Además, ha dicho que fortalecerá a las Fuerzas Armadas, devolverá los colegios militares a las instituciones y respetará el Issfa.

Los siniestros viales también son una de las preocupaciones de los presidenciables. Moreno evaluará las normas vigentes para verificar la efectividad de estas en cuanto al sector del transporte y el registro de accidentes de tránsito. Mientras que Lasso potenciará con el uso de tecnología el control vial en el país. Racionalizará las sanciones.

El tema de la migración también se encuentra entre las propuestas de ambos presidenciables. Moreno profundizará y consolidará las medidas desarrolladas en el país a favor de los migrantes. Lasso ha asegurado que mantendrá la política de la ciudadanía universal, la libre movilidad y no cerrará las puertas a nadie.