placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2019 10:24

Candidatos a la Alcaldía de Quito forman una ‘coalición’

Olivio Sarzosa (de pie), junto a Édgar Jácome, Andrés Pasquel y Andrés Benavides, de Todo por Quito. Foto: Daniel Romero / ÚN

Olivio Sarzosa (de pie), junto a Édgar Jácome, Andrés Pasquel y Andrés Benavides, de Todo por Quito. Foto: Daniel Romero / ÚN

Redacción Política
(I)

El tablero político en Quito tuvo un cambio inesperado, cuando quedan solo 11 días para las elecciones seccionales.

Resulta que cuatro de los 18 candidatos inscritos inicialmente, decidieron formar una alianza.

Los aspirantes Andrés Pasquel, de Avanza; Edgar Jácome, de Adelante Ecuatoriano Adelante; Andrés Benavides, de Sociedad Patriótica, y Olivio Sarzosa, de Justicia Social crearon la coalición denominada Todo Por Quito.

El objetivo será apoyar una sola candidatura en los comicios del 24 de marzo.

Para definir a qué candidato respaldará la coalición, se efectuará una encuesta para medir la intención de voto. Con esos datos, se anunciará qué candidatura recibirá el respaldo de los integrantes de Todo por Quito.

El candidato Andrés Pasquel dijo ayer, 12 de marzo del 2019, que el Código de la Democracia no permite declinar candidaturas cuando resta tan poco tiempo para las votaciones.

Por ello, sostuvo que solo se “busca anunciar” dicho apoyo a uno de los cuatro.
De hecho, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, subrayó la semana pasada que ya se terminaron de imprimir todas las papeletas para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación.

A pesar de las buenas intenciones, la coalición nació con problemas. En principio también debía participar del encuentro el candidato Victor Hugo Erazo, de Fuerza Ecuador.

Sin embargo, él decidió dar una rueda de prensa por cuenta propia. Erazo denunció que habría favoritismos hacia una candidatura, en referencia al general Paco Moncayo. Agregó que presuntamente se estarían utilizando recursos de empresas públicas de la Alcaldía para beneficiarlo.

También dijo que teme la posibilidad de un fraude electoral, ya que no se realizará el conteo rápido.

Los cuatro candidatos de la coalición hicieron la misma denuncia. Sin embargo, solo Andrés Pasquel aseguró haberla presentado en las dependencias del CNE.

Los representantes de Todo Por Quito manifestaron que no les preocupa el tiempo que queda antes de los comicios. Su interés, apuntó Andrés Benavides, es que se trasparenten las elecciones y se respete la decisión de los votantes.