placeholder
Las Últimas
29 de agosto de 2018 09:28

Candidatas a Ñusta harán base en Quito

Un grupo de las asporantes a ser la Ñusta Ecuador 2018; la elección será el viernes, en el Ágora. Foto: cortesía Inti Daquilema

Un grupo de las asporantes a ser la Ñusta Ecuador 2018; la elección será el viernes, en el Ágora. Foto: cortesía Inti Daquilema

Redacción Últimas Noticias
(I)

Son 15 jóvenes que aspiran ser la nueva Ñusta Ecuador 2018. Tienen entre 18 y 22 años y representan a las 14 nacionalidades interculturales y 18 pueblos originarios de la Costa, Sierra, Amazonia y región Galápagos.

El certamen está previsto para el viernes 31 de agosto, a partir de las 19:00, en el Ágora de la Casa de la Cultura (6 de Diciembre y Patria); la entrada estará en USD 3.

Pero las candidatas llegarán este 29 de agosto a Quito, desde sus distintas comunidades, y tendrán una agenda apretadísima. A partir de las 08:00, participaran en varios programas de televisión, contó Inti Daquilema, uno de los organizadores de este evento que se replica por quinto año seguido.

La elección se realizará para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Originarios de América. Pero hay otro objetivo: visibilizar a los pueblos originarios, mostrando la belleza de sus mujeres y reinvindicarlas porque fueron relegadas por años.

El jurado estará integrado por ocho personas. Ellos serán los encargados de calificar su desolvolvimiento; las chicas tendrán tres salidas al escenario: en traje originario, típico de su comunidad y estilizado. Los vestidos serán elaborados por diseñadores de cada localidad donde residen las candidatas.

También demostrarán sus aptitudes a través del baile, desenvolvimiento escénico y dominio de su lengua materna. De hecho el idioma será uno de los aspectos claves, a la hora de elegir a la nueva Ñusta.

Los símbolos. La nueva Ñusta recibirá la banda chumbi Andina, el bastón de mando y prendas andinas como collares y makana. Y será la lidereza de los pueblos originarios.