placeholder
Las Últimas
6 de febrero de 2020 16:51

Cancillería sobre repatriación de estudiantes en China: 'Tenemos que ver por la salud de 17 millones de personas'

El canciller José Valencia habló este jueves 6 de febrero en una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño. Foto: EFE

El canciller José Valencia habló este jueves 6 de febrero en una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño. Foto: EFE

Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores José Valencia, afirmó este jueves 6 de febrero del 2020 que el país debe cumplir todos los protocolos prescritos para no arriesgar las vidas de 17 millones de ecuatorianos, ante las exigencias de repatriar de forma inminente a nueve estudiantes atrapados en Wuhan.

"El Estado ecuatoriano ha venido trabajando desde un primer momento, y esta decisión no solo concierne a los estudiantes. Tenemos que ver por la salud de 17 millones de personas y cumplir los protocolos porque, si no, 17 millones de personas van a estar en riesgo", aseguró.

Valencia habló este jueves 6 de febrero en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

En la última semana se han incrementado las críticas de los familiares de los estudiantes contra el Gobierno de Lenín Moreno, a quien piden que sean repatriados tal y como lo están siendo los otros países, entre ellos Brasil.

Valencia aseguró que el Estado "no escatimará esfuerzos" en la evacuación de los nueve, más un niño de unos tres años, hijo de una estudiante, pero lo hará "siempre considerando que los riesgos no sean mayores".

"Estamos en contacto con los estudiantes. Estamos haciendo esfuerzos y estudiando posibilidades, no solo con ellos sino también con países vecinos", manifestó.

En la jornada de este jueves, los familiares de algunos de los estudiantes tenían previsto un plantón ante la Presidencia para demandar una acción más enérgica.

El Canciller explicó que el rescate por tierra ya no es posible, y que hasta que las autoridades chinas impusieron esa restricción los estudiantes no habían demandando su evacuación.

En cuanto a la evacuación aérea, el canciller manifestó que el Gobierno ha estado en contacto con Chile, Colombia y Perú para analizar opciones, y que en el caso de Brasil recibió la respuesta de que no había espacio porque se trata de un avión con equipos médicos con capacidad para lidiar con este tipo de infecciones.

"Son vuelos especiales con una altísima preparación, gran cantidad de requerimientos logísticos", se justificó sobre cuándo Ecuador podría tener disponible uno avión para trasladar a sus diez ciudadanos.

Valencia insistió sobre un eventual traslado que Ecuador debe "ser muy responsable con los cuidados, cuarentenas y protocolos de transporte", y también que "la recepción sea aquí adecuada" para no poner en riesgo a la población.

Según las autoridades sanitarias chinas, el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se ha elevado a 563 entre los 28 018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.