placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2017 08:26

Campesinos cerraron vías la mañana de este lunes 20 de noviembre

Cierre de la vía Alóag Tandapi por parte de los gobiernos provinciales. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Cierre de la vía Alóag Tandapi por parte de los gobiernos provinciales. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Desde las 06:00 de hoy, lunes 20 de noviembre del 2017, campesinos de las parroquias de Pichincha se tomaron la vía Alóag - Santo Domingo para realizar un plantón por la “dignidad del sector rural”. Acompañados por la música de una banda de pueblo entregaron trípticos informativos sobre sus peticiones.

Bolívar Armijos, presidente nacional del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), explicó que a través de esta medida de hecho buscan que la Asamblea Nacional debata su propuesta de ley para que los prefectos sean elegidos solo por el sector rural y lo declare en emergencia.

Cerca de las 07:20 de hoy, lunes 20 de noviembre del 2017, terminó el plantón que realizaron los campesinos de las parroquias de Pichincha en la vía Alóag - Santo Domingo desde las 06:00.

“El sector rural es el más empobrecido, necesitamos servicios básicos como agua potable, vivienda digna, créditos blandos, justo precio de los productos a los campesinos que velan por la seguridad alimentaria del país”, dijo el principal del Conagopare.

Para Wilson Rodríguez, presidente del gobierno parroquial de Alóag, los presupuestos destinados a los sectores rurales son “minímos” y por ello piden a las autoridades ser tomados en cuenta. “El sector rural está abandonado en lo que respecta a productividad, a riego”.

Mientras tanto, Darío Noroña, presidente de las 53 juntas parroquiales de Pichincha, manifestó que sus peticiones son reclamos justos ante tantos años de abandono y calificó a la medida de hecho como un plantón cívico que demuestra el despertar de la ruralidad.

Ahora están a la espera de que se abra el diálogo y la Asamblea no archive su propuesta de ley. Una vez que los manifestantes se retiraron de la vía la circulación volvió a la normalidad.

La medida, que se replicó en otras vías importantes del país, culminará a las 08:00. “Queríamos demostrar que los campesinos de la patria somos capaces de tomar acciones contundentes”, señaló el principal de la Conagopare.

Para los próximos días esperan poder dialogar con autoridades e instituciones y en caso de que la Asamblea llegara a archivar su propuesta realizarán una iniciativa ciudadana para recoger las firmas necesarias para llamar a una asamblea constituyente, a través de la cual se reformen las leyes en beneficio de los campesinos.

En la Panamericana Sur también hubo protestas por parte de un sector de los campesinos. Foto: Cristina Márquez / ÚN

En la Panamericana Sur también hubo protestas por parte de un sector de los campesinos. Foto: Cristina Márquez / ÚN

En tanto una medida parecida la tomaron los gobiernos parroquiales de Chimborazo. Ellos cerraron totalmente la vía Panamericana Sur, la mañana de este lunes.

Los manifestantes provenientes de varias parroquias rurales se apostaron en la vía con carteles y altavoces. Ellos reclaman por la falta de atención de las autoridades provinciales y nacionales al sector rural. El cierre de inició a las 6:00 y concluirá a las 8:00.

“Es una protesta pacífica y una manifestación artística. Pedimos que las prefecturas cumplan con lo que dispone el Cootad y la Constitución”, se informó en un boletín de prensa enviado por Conagopare la noche de ayer, 19 de noviembre.

En la vía Panamericana, a la altura de San Andrés se formaron largas filas que vehículos que esperan que se restablezca el paso. Esa carretera es la arteria vial más importante de la provincia, pues comunica a la Sierra Centro.

En la Costa ecuatoriana también se cerraron las vías 

Los Gobiernos Parroquiales de las provincias del Guayas y El Oro se unieron esta mañana a una jornada de manifestación nacional para exigir que la Asamblea Nacional debata la propuesta de ley que dispone que los prefectos del país sean electos solo por el sector rural.

En Guayas, organizaciones campesinas cerraron la vía Durán- Yaguachi y la vía a Daule, a la altura de Puente Lucía. Mientras que en El Oro, los gobiernos parroquiales rurales cerraron la vía panamericana en la entrada a Santa Rosa, como parte de las protestas.

“Pedimos debatir el proyecto de reforma para la elección de prefectos por el padrón electoral rural, porque así los habitantes tendrán el respaldo necesario para exigir la ejecución de obras en vialidad, riego y fomento productivo”, indicó Alex Toro Romero, del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Ayapamba, Atahualpa, El Oro.

El plantón nacional provocó grandes congestionamientos en las vías y obligó a usuarios del transporte interprovincial a realizar trasbordos, a fin de llegar a sus destinos.

Los manifestantes solicitan además la dotación de agua potable, alcantarillado y vivienda digna para el sector rural, además de proyectos para la erradicación de la desnutrición infantil, entrega de maquinaria subsidiada, créditos blandos, y un mayor presupuesto para los gobiernos parroquiales.