placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2017 12:17

Campanas para la fiesta del Patrimonio

Campanas, como las de la iglesia de Santo Domingo, sonarán el sábado. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Campanas, como las de la iglesia de Santo Domingo, sonarán el sábado. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las campanas darán la alerta: la Semana del Patrimonio empieza y los más de
8 000 bienes inventariados de Quito se enfilan para celebrar los 39 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sábado 1 de septiembre del 2017, arrancará la programación de la fiesta, precisamente, con la melodía de siete iglesias. Aunque, contó la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, esperan que se sumen más templos a este pregón musical.

El día del lanzamiento de la Semana del Patrimonio, se hará un recorrido para escuchar las melodías. La actividad se denomina ‘Diálogo de Campanas’. Arrancará a las 07:45, en el Centro Histórico, no se podrá entrar a todos los campanarios y están definiendo a aquellos que sí.

El concierto de campanas tendrá un toque especial, pues, gran parte de ellas, volverán a sonar después de una minuciosa restauración. Arias recuerda que luego del último concierto de estas piezas se dieron cuenta del mal estado en el que se encontraban.

En el grupo de campanas restauradas, aunque no se ha confirmado que todas sonarán el sábado, están las de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, Santa Bárbara, Agustinas, Santa Clara y Carmen Alto. En total fueron 33 piezas.

Desde el 2014 se implementó la iniciativa de la Semana de Festejos, antes solo se conmemoraba el 8 de septiembre. En esta fecha, en 1978, fue la declaratoria de Patrimonio por parte de la Unesco.

La celebración se realizará con todas las de ley y esta incluirá recorridos teatralizados por patios y campanarios de iglesias del Centro.

En la semana también se festejará al patrimonio inmaterial. En Quito, hay unas 500 fichas de este tipo, como bandas de pueblo, ceremonias y eventos.

Como parte de la programación también habrá talleres, visitas a sitios arqueológicos y huéspedes, por ejemplo, alcaldes de otras ciudades patrimonio.