placeholder
Las Últimas
28 de diciembre de 2022 15:22

Campaña busca frenar el uso de pirotecnia

Perros y gatos tienen una anatomía especial en sus orejas, que les permite percibir ondas poco auditivas para el ser humano. Foto: Facebook Unidad de Bienestar Animal

Perros y gatos tienen una anatomía especial en sus orejas, que les permite percibir ondas poco auditivas para el ser humano. Foto: Facebook Unidad de Bienestar Animal

Karen Madrid

Diciembre es un mes de puras celebraciones, sobre todo por Navidad y fin de año. Sin embargo, no todos se la pasan tan bien en estas fechas. Algunos peluditos, por ejemplo, viven momentos difíciles a causa del uso de pirotecnia.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) desarrolla una campaña en redes sociales para el cuidado de las mascotas en esta época, bajo la consigna ¡Alto, esto no es un juego!

En sus publicaciones, la UBA explica que la pirotecnia afecta a personas, animales y al ambiente. Y que los efectos son diversos, en diferente intensidad y gravedad según la especie.

El veterinario Eduardo Ruiz señala que perros y gatos tienen una anatomía especial en sus orejas, que les permite percibir ondas poco auditivas para el ser humano. Eso hace que los sonidos que escuchan sean mucho más fuertes y les cause molestia. "Su reacción frente al ruido puede traer graves consecuencias", advierte.

Ruiz afirma que los juegos artificiales afectan a los animales de compañía, provocándoles ataques de ansiedad, estrés, temblores, falta de aire, salivación, náuseas, aturdimiento e incluso, paros cardíacos.

Campaña en redes sociales contra el uso de pirotecnia. Foto: Unidad de Bienestar Animal

Algunos vecinos cuentan que sus perritos se asustan, se esconden, huyen del lugar y hasta lloran. "Ya se debe multar (uso de pirotecnia). Afecta a todo tipo de fauna, incluso se puede evidenciar con la cantidad de abejas muertas al día siguiente por la pólvora", comenta Daysi Díaz.

Azucena Lima también sugiere que se prohíba el uso por el bien de los animales y, sobre todo, por el de los que están en la calle desprotegidos. "Por favor tomemos conciencia", dice la vecina.

La etóloga de la UBA, Karina Guerrero, agrega que durante los juegos pirotécnicos los sentidos (visuales, auditivos) del animal colapsan y eso provoca que no esté consciente de lo que pasa a su alrededor.

Frente a ello, Guererro sugiere crear una zona segura para el peludito: un lugar en donde pueda esconderse cuando desee.

La profesional tampoco recomienda el uso de tranquilizantes para mascotas en estos casos, ya que según indica, estos producen un efecto sedante en el animal que lo desequilibra y resulta peor porque él siente y escucha lo que está pasando a su alrededor. "Si bien no va a sentir dolor, sí tendrá sueño y pesadez", asegura.

"Basta de pirotecnia. No a la contaminación del ambiente", añade Mary Untuña, otra vecina.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/