placeholder
Las Últimas
26 de noviembre de 2019 15:25

Toma ‘dos por shunsho’, y ¡que viva Quito!

Desde el 27 de noviembre del 2019 en el Hotel Quito, se jugarán las eliminatorias del Campeonato Mundial de 40, organizado por la APDP. Foto: archivo / ÚN

Desde el 27 de noviembre del 2019 en el Hotel Quito, se jugarán las eliminatorias del Campeonato Mundial de 40, organizado por la APDP. Foto: archivo / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Ya huele a fiestas, y uno de los primeros actos que habrá en la capital será la edición 50 del Campeonato Mundial de 40, organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP). Mañana, 27 de noviembre del 2019, a las 19:00, en el salón Cayambe del Hotel Quito está previsto que arranquen las eliminatorias del torneo que tiene el auspicio de ÚLTIMAS y de otras marcas.

Habrá un acto musical, y después el inicio de las partidas con la correspondiente repartición de los cartones. Hasta el momento están inscritas 50 parejas y todavía hay cupo porque, según la organización, esperan un total de 96. La fase eliminatoria será en los cuatro días, es decir: miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

Pero el acto emblemático de la inauguración será el viernes 29 en el Salón Pichincha del mismo hotel. Ahí habrá música, autoridades y el ambiente festivo que matiza el tradicional concurso. “Hasta el momento tenemos confirmada la participación del alcalde Jorge Yunda, de la nueva Reina y de la Banda Municipal. Este año también tendremos el desfile de 20 jueces y la participación de artistas”, dijo José Granizo, presidente de la APDP.

La organización del Mundial tiene previsto entregar el kit cuarentero a los participantes. Este incluirá una medalla conmemorativa, el naipe correspondiente y el reglamento del Mundial. Las inscripciones se recibirán hasta mañana, 27 de noviembre, horas antes del arranque de las eliminatorias. Para hacerlo necesita presentar la cédula de identidad y pagar 30 dolaritos.

Los puntos de inscripción son el Hotel Quito y la sede de la APDP, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y el pasaje California. Este año se confirmó la participación de Édgar Cadena y Jaime Paredes, una pareja con discapacidad auditiva.

Es importante que las parejas inscritas lleguen a tiempo para saber en qué lugar tienen sus partidas. Hay tres salones disponibles: Cayambe, Simón Bolívar y Tungurahua. “Este año también se contará con el Rincón de la zapatería y muchos premios para las mejores parejas”, añadió Granizo.

El premio gordo para los ganadores de esta edición será de USD 4 000 al primer lugar y USD 2 000 al segundo puesto. El tercer lugar recibirá USD 500. La fase definitiva será la próxima semana.

El lunes 2 de diciembre serán los cuartos de final, las semifinales el martes 3 y la gran final el miércoles 4 de diciembre.