placeholder
Las Últimas
6 de marzo de 2018 10:04

5 personas fueron separadas del IESS por cambio de bebés

Familiares de las niñas protestaron el jueves. Foto: Andrés García / ÚN

Familiares de las niñas protestaron el jueves. Foto: Andrés García / ÚN

Andrés García

Las autoridades del Hospital San Francisco de Quito, perteneciente al IESS, emitieron sanciones administrativas para 12 funcionarios, tras el caso del cambio de dos bebés recién nacidas.

El Seguro anunció que ya se determinaron responsabilidades por el incumplimiento de prácticas del Manual de Seguridad del Paciente. Cinco personas involucradas en el caso fueron separadas de sus cargos. Para el resto de funcionarios, se iniciaron procesos sancionadores, según la normativa vigente.

Los directivos del Hospital recordaron que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) realiza una auditoría externa para garantizar la transparencia en las investigaciones.

Paralelamente, la Fiscalía General del Estado continúa con su indagación judicial, tras la denuncia presentada por el abogado de las dos madres perjudicadas.

Amelia y Carla Victoria, las bebés que fueron cambiadas, siguen con su proceso de recuperación. Su evolución ha sido favorable, se informó. Un grupo de especialistas del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) realizó varios exámenes a las niñas.

Las autoridades del Hospital San Francisco consideran que el caso de las dos bebés marcó un precedente sobre la importancia de la calidez y calidad en la prestación de los servicios de salud a la ciudadanía.