placeholder
Las Últimas
31 de enero de 2020 10:23

La calle Chile se llena de árboles y flores

En la plaza de la Salud pusieron las macetas con los geranios. Foto: Ana Guerrero / ÚN

En la plaza de la Salud pusieron las macetas con los geranios. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La calle Chile cierra la semana con más vecis: guapas jardineras. Ya no solo hay piedra y cemento, sino geranios y árboles nativos.

Ayer, 30 de enero del 2020, tempranito, nadie daba razón de dónde salieron las macetas nuevas. Un agente metropolitano contó que en la mañanita dejaron las flores.

Se trata de una iniciativa de recuperación de la imagen urbana, promovida por el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con las secretarías de Territorio y de Ambiente. Elé.

La propuesta consiste en poner plantas nativas y geranios en las calles y plazas del Centro Histórico. Verá que hasta por normativa, cuando se plantan especies en la capital, bajito, el 70% deben ser nativas.

Los geranios, cuenta el IMP, son originarios de África. La especie llegó en la época colonial y se adaptó bien al clima quiteño. Tanto, que se convirtió en la flor emblemática de la ciudad.

El proyecto incluye la guapeada de la calle Chile, entre la Venezuela y Flores. ¿No ve que esta es una de las calles más transitadas de la zona patrimonial?

Según datos del IMP, arrancaron con la colocación de macetones de hormigón con árboles como arrayán, romerillo y cholán. Y las flores tradicionales de Quito, que no falta en balcones del Centro, se ubicaron en módulos en la Plaza de la Salud.

Fuera de los 10 que ya hay, se colocarán 12 elementos más en la Chile. Se podrán ver también en los atrios de las iglesias de El Sagrario y de San Agustín.

Avance. Ya son parte del Centro 10 jardineras de piso, ocho macetones y cuatro macetas pequeñas. La vegetación va acompañada por iluminación ornamental.