placeholder
Las Últimas
9 de febrero de 2021 13:33

La caída de postes ocurre muy seguido

Trabajadores en el lugar del accidente que tumbó cuatro postes. Foto: Vicente Costales / ÚN

Trabajadores en el lugar del accidente que tumbó cuatro postes. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Casi a las 08:00 del 8 de febrero del 2021, un tráiler se fue a la cuneta y quedó enredado entre cables de cuatro postes de luz que fueron echados abajo en un tramo de la Simón Bolívar, a unos 300 metros del puente de Guápulo.

Tras el incidente, un equipo operativo de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) acudió de una a arreglar ese desbarajuste y garantizar la continuidad y calidad del servicio. La reposición de un poste y la reconexión del servicio tarda entre una y cuatro horas.

Solo en el 2020 se atendieron 515 incidentes por postes chocados por vehículo; de ese total, 254 se reportaron en el área urbana y 261 en la ruralidad. Aquello afectó a las redes de medio y bajo voltaje, alumbrado público, dañan elementos del sistema eléctrico y dejan sin energía a los hogares del sector.

El reporte del pasado año se disparó con relación al 2019, pues en ese período se contabilizaron 364 incidentes. Los sectores en donde más se registraron estos accidentes están en el norte, concretamente en Carcelén, El Batán, El Bosque, El Inca, Las Casas, San Isidro del Inca. Mientras que en el sur se ubican en Quitumbe, San Bartolo, Chillogallo, Guajaló, Guamaní y Ciudadela Ibarra.

La EEQ tiene habilitados diferentes canales electrónicos para reportar daños en el sistema eléctrico, incluidos estos accidentes: CallCenter 136, mensajes al número de WhatsApp 098 683 3386, la página Web www.eeq.com.ec y la App EEQ Móvil.

el dato. Del 1 de enero al 8 de febrero, en la ciudad se han reportado 54 incidencias por postes chocados, 28 urbanas y 26 rurales. La reparación cuesta USD 1 200 cada poste.