placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2018 12:53

El Café Pichincha se abre paso

El café de Pichincha es codiciado en otras partes del mundo y algunos de los productores ya lo exportan fuera del país. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

El café de Pichincha es codiciado en otras partes del mundo y algunos de los productores ya lo exportan fuera del país. Fotos: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Su olor es penetrante, tanto que se huele a varios metros de distancia. Así es el Café Pichincha, una marca que apoya a la red de caficultores del noroccidente de la provincia. Desde hoy, 2 de mayo del 2018, se podrá degustar y comprar en Quito.

El producto estará, por ahora, en dos lugares emblemáticos: Cafetería Modelo (Sucre y García Moreno) y Las Quesadillas de San Juan (frente al viejo Hospital Militar). También en la planta baja del Gobierno de Pichincha (Manuel Larrea y Antonio Ante).

Allí estarán unos showrooms. La inauguración de los espacios de promoción es hoy, desde las 18:00, en la Cafetería Modelo. Se contará con la presencia de los productores y del prefecto Gustavo Baroja.

En esas vitrinas se podrá encontrar otros 22 productos de artesanos de la provincia, como miel, caña de azúcar, bisutería, cereales, granola, cremas, artesanías de mazapán, entre otros. El cliente recibirá información de dónde contactar con los productores.

Lilia Ochoa, artesana de mazapán desde hace 35 años, creó hace poquito su producto entrañable: Guaguañay (Volver a ser niño) y rescatar el vestido de las etnias del país. Tiene el Diablo Huma y el Sacharuna, por USD 19,99.

Sin embrago, el café será la estrella. Es que se trata del esfuerzo de 85 pequeños productores, apoyados y coordinados por el Gobierno de Pichincha, con altas normas de calidad y cuya característica de café de altura le da un sabor y un aroma inigualables. No es soluble, es para pasar.

Ahí están el café Chirapi, Zabo, El Paraíso del Café, Malpe, La Heredad, Ama y Café de Tandapi, y todos agrupados bajo la marca Café Pichincha, y que beneficia a 340 familias.

El producto incluso se cosecha en Tandapi y toda la producción se procesa en la finca experimental Santa Elena, en Pacto. Es un sitio que tiene el Gobierno de Pichincha para apoyar a productores de café y de caña.

Mientras más sea la altura de cosecha, el café tiende a ser más complejo en sabores, dicen los especialistas y el Café Pichincha tiene eso y sus características son: frutales, florales, cítricos aromáticos con una acidez muy marcada.

En la Prefectura hay una máquina del rico y fino café que ya está en universidades (UTE y UDLA), hospitales (Valles) y en algunas dependencias de la Prefectura de Pichincha.