placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2017 18:03

CAF aprueba USD 592 millones para obras en Ecuador, Argentina, Bolivia y Uruguay

Los timadores confunden a sus víctimas insertando dinero falso con las divisas originales. Foto: Archivo /UN

El directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, reunido en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), aprobó el martes 4 de julio del 2017 financiar con USD 592 millones diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. Foto: Archivo /UN

Agencia EFE

El directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, reunido en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), aprobó el martes 4 de julio del 2017 financiar con USD 592 millones diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Las aprobaciones se anunciaron durante la CLX sesión de directorio de la institución, que fue clausurada por el presidente boliviano, Evo Morales.

El directorio de CAF está integrado por los ministros de economía y finanzas de los países de la región, presidentes de los bancos centrales, altos ejecutivos de la banca privada, indicó el organismo en un comunicado.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, destacó que la entidad es aliada de los países de la región "en sus procesos de desarrollo", por lo que quiere brindarles "un apoyo cada vez más relevante en proyectos que generen un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

En el caso de Argentina, CAF aprobó préstamos por 220 millones de dólares, de los que 120 millones financiarán un proyecto de prevención y mitigación de los efectos de las inundaciones en zona de influencia del río Luján en la provincia de Buenos Aires.

Los otros 100 millones de dólares se destinarán a impulsar las iniciativas público-privadas en Argentina, para contribuir a cerrar las brechas en materia de infraestructura, detalló el organismo.

Para Bolivia, el banco aprobó un préstamo de USD 142 millones destinados a la construcción de una carretera en la próspera región oriental de Santa Cruz "que mejorará la conectividad terrestre, impulsará las actividades agrícolas y comerciales y contribuirá a dinamizar el turismo en el este y sur del país".

Ecuador se beneficiará con un crédito de 150 millones de dólares para un plan que permita potenciar a su sector eléctrico, hacerlo más eficiente y mejorar la calidad del servicio.

También se aprobó un préstamo por hasta USD 80 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías, distribuidas en 28 obras consideradas prioridad dentro del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

La entidad también firmó con Brasil el convenio de suscripción de acciones de capital ordinario por USD 572 millones, "que ratifica el compromiso de ese país con el proceso de integración y con la agenda de desarrollo de CAF en América Latina".

En la clausura del evento, el presidente Morales agradeció el apoyo de la institución a su país y destacó su trabajo "para la integración de los pueblos".

Además, el mandatario invitó a los técnicos de CAF para "debatir" sin imposiciones sobre formas en las que se puede mejorar el desempeño de la economía boliviana.