placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2018 10:55

Segunda cadena perpetua para ‘hombre lobo de Siberia’

Mijaíl Popkov cumplirá una segunda cadena perpetua. Foto: AFP

Mijaíl Popkov cumplirá una segunda cadena perpetua. Foto: AFP

Agencia AFP
e Infobae (I)

Lo conocen como el ‘hombre lobo de Siberia’ y ahora enfrenta una segunda cadena perpetua por el asesinato de 78 mujeres. Se trata del expolicía ruso, Mijaíl Popkov.

Popkov ya había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres y hoy fue hallado culpable de 56 asesinatos más. Así que fue condenado por segunda vez a una pena de cárcel perpetua.

El Tribunal regional de Irkutsk, en Siberia, dictaminó que Popkov era culpable del asesinato de 56 personas entre 1992 y 2007, anunció la oficina de la Fiscalía en un comunicado oficial.

Con un total de 78 asesinatos, Popkov se convierte en el mayor asesino serial procesado de Rusia.

El expolicía tenía “una necesidad patológica de matar” gente, afirma el texto de la fiscalía. Popkov también fue hallado culpable de haber violado a 10 de sus víctimas. Ya había sido condenado en 2015 por la violación y la muerte de 22 mujeres.

Tiempo después Popkov confesó otros 59 asesinatos, pero la policía no pudo probar la realidad de tres de esas muertes.

Popkov invitaba a sus víctimas a pasear durante la noche, a veces en un patrullero de la policía, cerca de la ciudad de Angarsk.

El colmo del caso es que Mijaíl Popkov participó en algunas de las investigaciones de sus propios crímenes para desviar las sospechas, indicaron sus colegas policías.

Los cadáveres de casi todas las víctimas, con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años, fueron encontrados desfigurados y con señales de violación en cementerios y zonas boscosas próximas a Angarsk, una ciudad industrial de Siberia Oriental.

Popkov, que en la actualidad tiene 49 años, llegó a utilizar todo tipo de objetos para quitarles la vida a sus víctimas, incluidos cuchillos, destornilladores, punzones, garrotas, bates de béisbol y tacos de billar, entre otros.

El exefectivo fue detenido en 2012 en Vladivostok (extremo oriente ruso) al cabo de una larga investigación y gracias a análisis de ADN. En 1994, durante la Unión Soviética, un asesino serial, Andréi Chikatilo, fue ejecutado por asesinar a 53 adolescentes y niños.