placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2020 18:16

El cacique brasileño Raoni será dado de alta 

El Cacique Raoni Metuktire en el Hospital Dois Pinheiros en Sinop, Mato Grosso, Brasil. Foto: AFP

El Cacique Raoni Metuktire en el Hospital Dois Pinheiros en Sinop, Mato Grosso, Brasil. Foto: AFP

Agencia AFP

El emblemático cacique Raoni Metuktire, conocido por su lucha para conservar la Amazonía de Brasil, recibirá el alta este sábado 25 de julio del 2020 después de permanecer internado en un hospital durante una semana debido a problemas de úlceras, informó este viernes el centro médico.

“La salida está confirmada el sábado”, dijo a la AFP un portavoz del hospital Dois Pinheiros de Sinop, en el estado Mato Grosso (centro-oeste), donde el líder kayapó de unos 90 años fue tratado de úlceras gástricas y una infección intestinal.

“El cacique Raoni recibirá el alta del hospital y regresará a su aldea, Metuktire. En nombre del cacique agradecemos todo el apoyo y cariño”, escribió en su cuenta de Twitter el Instituto Raoni.

El alta médica del cacique estaba sin fecha desde el jueves, cuando el equipo médico que lo atiende le detectara nuevas úlceras y una inflamación del colon. Aún se esperan los resultados de una biopsia.

El sábado está prevista una rueda de prensa con presencia de médicos que trataron al cacique, familiares y miembros de su instituto.

“Todavía se está evaluando la participación de Raoni en la conferencia, dado que todavía está de luto por la muerte de su esposa y que la tradición exige reclusión total” , indicó el hospital en un comunicado.

El cacique sufrió este problema de salud después de la muerte de su esposa, Bekwyjka, el 23 de junio, por un derrame cerebral.

Raoni fue inicialmente hospitalizado el jueves de la semana pasada en la pequeña localidad de Colíder (estado Mato Grosso) y trasladado el sábado a Sinop. Los exámenes de covid-19 resultaron negativos.

Caracterizado por sus coloridos tocados de plumas y el gran disco insertado en su labio inferior, Raoni recorrió el mundo durante las últimas tres décadas para crear conciencia sobre la amenaza de destrucción de la Amazonía.

Llegó a ser acusado por el presidente Jair Bolsonaro de estar al servicio de potencias extranjeras.

Raoni, en una entrevista con la AFP, acusó a Bolsonaro de querer “aprovechar” la pandemia de coronavirus para impulsar proyectos que amenazan a los pueblos originarios.

Más de 18.000 indígenas han sido infectados y 570 han muerto por la covid-19, según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) , que alerta sobre el riesgo que corren 900.000 habitantes de pueblos tradicionales que viven Brasil.