placeholder
Las Últimas
5 de noviembre de 2016 10:17

Sin éxito, Jorge no aparece

Los organismos de socorro hablaron con los familiares del hombre que cayó a la cascada. Foto: cortesía COE-M

Los organismos de socorro hablaron con los familiares del hombre que cayó a la cascada. Foto: cortesía COE-M

Redacción Últimas Noticias
(I)

Tercer día de búsqueda en el río Pita y nada de encontrar el cuerpo de Jorge Toaza, un hombre de 53 años que fue en ayuda de su sobrino de 17 años. La desgracia ocurrió la noche del miércoles 3 de noviembre del 2016, cuando el joven se acercó a ­lavarse las manos en el lecho del río, pero perdió el equilibrio y fue arrastrado hasta la cascada de Vilatuña.

Su tío, angustiado, intentó ayudarlo pero también cayó al agua. Y la corriente los arrastró por el río, en el cantón Rumiñahui. Según datos del ECU 911, el muchacho fue rescatado.

El joven fue atendido inmediatamente por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y no presentó ninguna lesión. Después de haber sido evaluado fue llevado con sus familiares.

El jueves, la búsqueda se hizo desde Guangopolo aguas arriba, por los ríos San Pedro y Pita, en un trayecto de 30 kilómetros, hasta el sitio donde se produjo el lamentable suceso.

Hasta un puesto de mando unificado se armó en la cascada Vilatuña y se coordina con los equipos de rescate de la Policía Nacional GOE, con dos buzos; cuatro uniformados de los Bomberos Rumiñahui y COE-M. Ayer se sumaron 10 rescatistas y los canes de la Policía Metropolitana de Quito.

Jorge es oriundo de Cacha, provincia de Chimborazo; se dedicaba a la construcción desde hace cinco años en Quito.

Se sabe que el miércoles vino de excursión con su familia a las cascadas del río Pita, sector de Cóndor Machay, límite entre el Distrito Metropolitano de Quito y Rumiñahui.

Para hoy la búsqueda comenzará desde el reservorio de Guangopolo, río arriba. Se prevé que para este rastreo se sumen más organismos de socorro.

Ojo con la excursión

La ruta que siguieron tío y sobrino es muy visitada por los turistas, pues hay varias cascadas a lo largo del río Pita. Una de ellas es la Vilatuña, lugar donde lamentablemente ocurrió el accidente. En el trayecto del Pita también se encuentran las cascadas: Río Pita, Cóndor Machay, Padre Urco, entre otras.

El Cuerpo de Bomberos, a través de Twitter, solicitó a la comunidad tomar las debidas precauciones a la hora de salir de excursión. La principal es no acercarse mucho a la orilla y si va a escalar o descender la cascada debe ir con alguna persona que conozca sobre el tema.