placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2020 14:05

Los buses sí se llenan en horas pico

Pasajeros hacen fila muy cerca en El Playón. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Bus en La Marín, a tope del aforo permitido.. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo. (I)

En las horas pico, es frecuente encontrar buses que no cumplen el aforo permitido del 50%. Por ejemplo, a las 07:36 del 10 de noviembre, cuatro unidades que no cumplían con los aforos circularon en la intersección de la calle 25 de Mayo y Lizardo Ruiz, en Cotocollao, en el norte.

Todos los asientos estaban ocupados y había cerca de 20 personas de pie en cada unidad.

La usuaria Liliana Mugmal indicó que el problema se presenta todos los días y se agrava cuando no hay controles de tránsito. “Al chofer le dijimos que ya no suba más gente, pero no nos hacía caso”, contó.

En la parada de esa esquina también se produjeron aglomeraciones. Obreros y trabajadores se mezclaban desordenadamente con los comerciantes informales.
Las unidades del Corredor Central Norte cumplían con los aforos al salir de la estación de La Ofelia, pero se llenaban conforme avanzaban en las paradas. Al llegar a la estación de las avenidas América y Brasil, cada unidad iba llena.
Lo mismo ocurrió con las que partían desde La Marín. “Vengo desde Caupicho y siempre los vehículos viajan llenos en las horas pico. Me asusta el covid-19, pero debo salir a trabajar”, indicó Jenny Ramos.

En el Playón de La Marín, los articulados del Corredor Suroriental arribaban repletos de pasajeros desde el sur. Al bajarse de las unidades, la gente se aglomeraba en el andén de la Ecovía para dirigirse al norte.

Pasajeros hacen fila muy cerca en El Playón.

Pasajeros hacen fila muy cerca en El Playón.

Un guardia tomaba la temperatura y había un dispensador de gel. “Cuando hay saturación de gente se hace otra fila en los exteriores de la parada, siempre es así”, manifestó Luis Quinaucho, propietario de un puesto de dulces.

Jason Duque va todos los días desde La Argelia, en el sur, hasta La Marín para trabajar como jardinero en un conjunto habitacional. Se quejó de que desde las 06:00 los buses se movilizan repletos y algunos pasajeros no se cuidan porque no utilizan mascarilla. Lo mismo ocurre a las 16:00.

“Tengo miedo de contagiarme de coronavirus, pero necesito trabajar”, dice.
Desde la estación del Trolebús, en el sur, las unidades partieron con el aforo permitido pero se iban llenando en el trayecto. “La mayoría de veces, los vehículos viajan con una alta cantidad de gente”, contó Jesús Pico, quien vive en Solanda y todos los días utiliza transporte público para dirigirse a su trabajo.

Control. La AMT informó que a diario hay 40 operativos. Van a terminales como La Marín, La Ofelia, Río Coca y Trole. También en sitios como Calderón, Carapungo, Cotocollao, Villa Flora y Morán Valverde.