placeholder
Las Últimas
8 de octubre de 2019 09:38

En algunos buses ya cobran 35 centavos el pasaje

En el Corredor Central Norte ayer, 7 de octubre, ya se cobró un pasaje mayor. Foto: ÚN

En el Corredor Central Norte ayer, 7 de octubre, ya se cobró un pasaje mayor. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya hubo adelantados que andaban subiendo el pasaje en Quito y eso que hasta ayer, 7 de octubre del 2019, no era legal. El fin de semana, unas pocas unidades que salieron a trabajar lo hicieron cobrando 35 centavos en lugar de 25. Los usuarios comenzaron a quejarse del alza, la que no ha sido aprobada por el Concejo Metropolitano.

La Empresa de Pasajeros Quito hizo público un informe en el que indicaba que el transporte público no ha incrementado la tarifa del pasaje y que el costo sigue siendo 25 centavos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que se iniciarían operativos para detectar a las unidades que no estaban haciendo caso a la normativa y cobrando en exceso.

Según la AMT, durante el fin de semana (5-6 de octubre), fueron inspeccionadas 33 unidades de servicio público, pero ninguna fue citada. Según la entidad, eso se debió a que los cobros indebidos se realizaron en la mañana, y cuando los conductores se enteraron de los operativos, dejaron de hacerlo.

Varias unidades del Corredor Central Norte, que cubre la Ruta La Ofelia – Universidad Central- La Marín, pidieron la mañana del lunes 7 de octubre a los pasajeros que paguen 35 centavos. La justificación fue que Gobierno emitió un decreto en el que autorizaba el alza.

Ney Jiménez, gerente general del Corredor Central Norte, integrado por 410 buses convencionales y 60 articulados, dijo que hubo confusión y desinformación por parte de algunos de los conductores.

“En este ambiente de inseguridad debido al estado excepción, y ante la falta de un pronunciamiento serio y formal por parte de las autoridades de la ciudad se generaron dudas, y se tomaron decisiones que no fueron disposiciones de dirigentes”, aseguró.

“Necesitamos el pronunciamiento serio de la municipalidad y de voceros oficiales”. Señaló, además, que dejaron de circular por falta de garantías.

En cambio, la Empresa de Pasajeros informó que tanto en el Trolebús como en la Ecovía se dispuso la operación de 253 unidades.

Pero, ayer, pasadas las 14:30 ya no había buses de transporte público y el Trolebús y la Ecovía se volvió irregular debido a las protestas en distintos puntos de la capital.