placeholder
Las Últimas
20 de marzo de 2019 10:47

El bullicio electoral al límite

La propaganda política se apropió de espacios públicos en calles y avenidas de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

La propaganda política se apropió de espacios públicos en calles y avenidas de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política
(I)

Menos de 48 horas les quedan a los candidatos de todos los colores para tratar de captar el respaldo popular.

Los cierres de campaña arrancan este miércoles 20 de marzo del 2019 por la tarde y concluirán mañana, jueves 21, a las 23:59, según el calendario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si algo tienen en común es que casi todos recurren a la misma fórmula: caravanas, concentraciones y shows artísticos, para aglutinar a sus adeptos y también para tratar de persuadir a quienes todavía no deciden por quién votar el domingo 24 de marzo.

Esta vez, lo que marca la diferencia es la cantidad de candidatos y organizaciones políticas que buscan captar las prefecturas, alcaldías, concejalías o juntas parroquiales, a escala nacional.

Solo en el caso de Quito, hay 18 postulantes para suceder en el cargo a Mauricio Rodas e igual número para la Prefectura de Pichincha.

En el Distrito Metropolitano, las autoridades han anunciado que se aplicarán operativos para garantizar la movilidad en la ciudad.

El sitio preferido de la mayoría de los candidatos a alcalde es el sur, sectores como La Magdalena, la Tribuna del Sur, Chillogallo o la ciudadela Ibarra.

Los actos proselitistas se intensificaron esta semana, al igual que la difusión en medios audiovisuales de campañas publicitarias.

Quienes también intensificaron la promoción de sus perfiles son los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también deberán ser seleccionados en estos comicios.

Ellos encontraron una puerta abierta en las redes sociales, debido a que por ley no pudieron ser promovidos por organizaciones políticas.

A partir de las 00:00 del viernes 22 de marzo, el país entra en un ‘silencio electoral’, que impide este tipo de promoción, hasta las 17:00 del próximo domingo, después del cierre de las Juntas Receptoras del Voto.

La campaña también deberá cesar en el cantón azuayo de Girón, en donde el mismo día se realizará la primera consulta popular minera para el sector de Quimsacocha.

Además, desde el 22 de marzo, a las 12:00, hasta la misma hora del lunes 25, se aplicará la denominada ‘Ley Seca’ que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.