placeholder
Las Últimas
22 de septiembre de 2017 14:33

Bucaram Pulley y Alexis Mera comparecieron en la Fiscalía por el caso Odebrecht

Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador, rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento, como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador, rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento, como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Pavel Calahorrano / ÚN

Javier Ortega

Abdalá Bucaram Pulley, líder de Fuerza Ecuador, rindió su versión libre, voluntaria y sin juramento, como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.

El político ingresó a la Fiscalía General del Estado, en el centro norte de Quito, poco antes de las 09:30 de este viernes 22 de septiembre del 2017.

La Fiscalía lo citó en días pasados, sin embargo, esta mañana, Bucaram Pulley dijo que no recibió ninguna notificación formal.

"No he recibido hasta este momento una notificación formal ni tengo conocimiento para qué tema he sido llamado. Una de las cosas que pediré al fiscal general (Carlos Baca) es que mejoren su sistema de notificaciones. No es posible que sea a través de una periodista, y vía Twitter, que los comparecientes tengamos que enterarnos que debemos colaborar con la Justicia", sostuvo antes de ingresar al edificio de la Fiscalía.

El político comentó que desde febrero pasado ha denuncias supuestos actos de corrupción en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. Asume que fue por eso que lo llamaron a declarar, indicó.

Bucaram Pulley llegó acompañado de seguidores y compañeros de Fuerza Ecuador.

A la misma hora, pero en Guayaquil, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, amplió su versión libre y voluntaria dentro del caso Odebrecht. La fiscal provincial de Guayas, Patricia Morejón, receptó el testimonio.

El pasado 31 de julio, el exfuncionario ya rindió una primera declaración sobre estos hechos, en Quito. Ese día, Mera sostuvo que “ni en la Secretaría Jurídica de la Presidencia ni en la Presidencia de la República se analizaban o se decidían adjudicaciones de contratos y peor aún se recibían contratistas".

Sobre los sospechosos indagados dentro del caso Odebrecht aseguró que “jamás los he recibido en mi despacho durante los diez años que ejercí la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Tampoco me he reunido con ellos fuera de mi despacho”.

Acerca del retorno de la constructora Odebrecht al Ecuador, en el 2010, tras haber sido expulsada por irregularidades en la central San Francisco, Mera indicó que "esas negociaciones las hacía el señor entonces ministro Jorge Glas Espinel". Aunque aclaró que "en algún momento el Presidente y yo fuimos informados de los términos del acuerdo".